Sarkozy reabre hoy en Francia un controvertido debate sobre el islam

La Voz de Galicia, 05-04-2011

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inicia hoy en el seno de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) un controvertido debate sobre el islam que le ha valido las críticas tanto de líderes religiosos y de la oposición como de miembros de su propio partido. De ese diálogo se espera que surjan medidas concretas sobre el laicismo y el papel que debe tener el islam en la sociedad, después de abordar cuestiones que van desde la formación de los imanes o la financiación de ese culto hasta los menús de los comedores escolares.

El ministro del Interior, Claude Guéant, recalcó ayer en una entrevista del periódico local Ouest – France que la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado no va a ser modificada, pero la comunidad musulmana teme que esta convocatoria contribuya a «fracturar» a la población.

Un sondeo difundido el domingo por el diario Le Parisien reflejaba que a un año de las Presidenciales la mayoría consideró que debería darse prioridad a asuntos económicos y sociales, y situó otros temas como la inmigración y la seguridad a la cola de sus intereses. La sucesión de críticas que ha levantado la convocatoria del debate provocó que incluso el portavoz gubernamental, François Baroin, llegara a destacar la necesidad de «acabar con ese tipo de debates» y centrarse en temas como el empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)