Italia ha recibido 22.000 inmigrantes en mes y medio
Berlusconi acusa a Túnez
de no respetar el acuerdo para frenar la salida de indocumentados
Deia, , 01-04-2011Roma. Alrededor de 22.000 inmigrantes han desembarcado en las costas italianas procedentes del norte de África en el último mes y medio, informó ayer el ministro de Interior, Roberto Maroni, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado para tratar el tema de la inmigración. De estas 22.000 personas, unas 2.000 son refugiados procedentes de Libia – en su mayoría de origen eritreo y somalí – , mientras que el resto son tunecinos, precisó el ministro.
El Gobierno italiano ha acordado un “plan de emergencia” con las distintas regiones italianas y se han determinado nuevos lugares para acoger tanto a refugiados como a inmigrantes clandestinos. Este plan “se une a las estructuras que ya existen y con él se puede hacer frente a una demanda de 10.000 puestos más”. Los detalles del plan y la ubicación serán presentados hoy a los representantes de las regiones y de las instituciones locales.
repatriación Para hacer frente a la emergencia, Maroni insistió en la necesidad de que Túnez lleve a cabo un control efectivo de las salidas de embarcaciones desde sus costas y apostó por la repatriación de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en Italia. En la línea, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusó a las autoridades tunecinas de no respetar el acuerdo para frenar la salida de inmigrantes. “El Consejo de Ministros afronta en estos momentos el problema de las relaciones con Túnez porque el Gobierno tunecino había garantizado que frenaría la salida de barcas desde sus puertos y esto no ha sucedido”, dijo Berlusconi. El primer ministro alertó de que, durante las revueltas populares, “han escapado 11.000 presos de las cárceles de Túnez”. “Tenemos la seguridad de que esas personas han llegado hasta aquí y es justo que el país del que han salido los pueda recuperar”, explicó el dirigente.
(Puede haber caducado)