La colonia de senegaleses en la capital ronda las 200 personas

El colectivo celebrará el día nacional de su país con música y gastronomía

Las Provincias, fina Ulloa, 31-03-2011

Hace casi tres décadas que los primeros senegaleses eligieron la capital ourensana como el lugar en el que labrar su futuro, lo que les convierte en uno de los más veteranos del fenómeno de la inmigración en Ourense. Un fenómeno que hoy supone un 5,6% de la población y cuenta con 85 nacionalidades representadas en el padrón municipal, pero que por aquél entonces se limitaba casi por completo a los países latinoamericanos y al vecino Portugal.

Hoy la colonia senegalesa en la ciudad de As Burgas cuenta ya con 190 personas. En los últimos años, sobre todo desde 2004, en el que comenzaron a producirse reagrupamientos familiares con la llegada de las esposas y, en algún caso, los hijos, la cifra que se había estancado en el centenar, casi se ha doblado. De hecho ya hay una nueva generación de ourensanos de origen senegalés y aunque no son los más numerosos el listado lo encabezan Portugal, Colombia, Rumanía y Brasil , su arraigo es tan fuerte que desde hace cinco años celebran aquí su fiesta nacional (el 4 de abril conmemorando la independencia de Francia, que gobernó desde 1667 a 1960 el país). Y lo hacen con actividades abiertas a todos los vecinos con el objetivo de dar a conocer su cultura y sus tradiciones.

Este año también habrá celebración, en la tarde del sábado día 2, con gastronomía, actuaciones musicales, muestra de artesanía, proyección de vídeos sobre las tradiciones y cultura senegalesa y un taller infantil en la plaza Maior. La celebración cuenta con el apoyo de la Concellería de Benestar y su titular, Marga Martín, destacaba ayer el carácter «integrador e aberto deste colectivo» y también el esfuerzo por conocer y adaptarse a las costumbres ourensanas y por participar en su vida social,durante la presentación de las actividades que promueve la Asociación de Senegaleses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)