Una red de regularización de inmigrantes afecta a la Policía Local de Pájara
El jefe del cuerpo, Esteban Hernández, ya ha sido detenido dentro de la «Operación Maxorata», y no se descarta que la cifra se incremente
ABC, , 30-03-2011El municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura, sigue sorprendido tras la detención del jefe de la Policía Local implicado, Esteban Hernández, por su supuesta implicación en una red que presuntamente se dedicaba a la legalización irregular de inmigrantes . Desde primeras horas de la mañana de ayer, agentes de la Brigada Policial de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional registraron las dependencias del Consistorio dentro de la llamada «Operación Maxorata», iniciada hace más de un año por el mismo grupo policial ante las sospechas de la existencia de una red que se dedicaba a legalizar la documentación de los inmigrantes de la isla.
El dispositivo acabó con la captura del jefe del cuerpo de seguridad local poco antes del mediodía en la tenencia de Alcaldía de Morro Jable. Hernández llevaba tres mandatos al frente de la Policía Local de Pájara, y su supuesta implicación en el caso, ha sorprendido a muchos vecinos y, especialmente, a los trabajadores municipales, que tenían bastante roce diario con él. Efectivos de la Policía Judicial también se desplazaron a las oficinas del Ayuntamiento de Pájara para recabar información con el fin de ir completando todo el expediente de la investigación.
Desconocimiento
Uno de los más sorprendidos ha sido el alcalde del municipio sureño, Rafael Perdomo, que en declaraciones a Efe dijo que recibió un escrito en el que solo se le informaba de la detención y no se aludía a los motivos por los que era detenido. Sobre esta cuestión, el alcalde indicó que no «sabe nada» de la operación policial, si bien dijo que sí conocía que compañeros del detenido le habían denunciado años atrás. Asimismo, al digital fuerteventuraahora.com le reconoció que este tipo de situaciones «no son buenas para nadie y no es la primera vez que detienen a gente sin tener los fundamentos suficientes».
La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción Número 4 de Puerto del Rosario, que analiza los presuntos delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, falsedad documental y cohecho a la hora de emitir certificados de convivencia para legalizar a inmigrantes . Fuentes cercanas a la investigación no descartan que la Policía Nacional continúe con la cascada de detenciones en los próximos días. Según Acn, el origen de la «Operación Maxorata» se remonta a 2005 cuando el detenido fue denunciando por algunos compañeros del cuerpo.
(Puede haber caducado)