Culpan a indigentes e inmigrantes del deterioro de la plaza de España

Una pelea que tuvo lugar el sábado dio lugar a las protestas vecinales

La Voz de Galicia, susana luaña, 29-03-2011

Los vecinos de la plaza de España culpan a los indigentes y a los inmigrantes que pasan las horas en el parque del deterioro que sufre la zona. El malestar viene de muy atrás, desde que el parque fue elegido por personas sin techo para pasar sus horas muertas. Sin embargo, los vecinos no se decidieron a denunciar los hechos hasta que el pasado sábado hubo una pelea entre indigentes e inmigrantes que se saldó con la rotura de la luna de Galerías Eduardo, lo que obligó a intervenir a una patrulla policial. Al parecer, las diferencias entre unos y otros suelen dar lugar a peleas, y el sábado, en una de esas reyertas se rompió el cristal.

Fue la gota que colmó el vaso y lo que animó a los residentes a emprender una improvisada recogida de firmas para que el Concello intensifique los controles en la zona. Durante el fin de semana recogieron medio centenar de firmas entre los vecinos y los comerciantes, y en la mañana de ayer las entregaron en el registro municipal. «Poderíamos coller moitas máis decía ayer uno de los denunciantes, pero era só unha recollida testimonial para acompañar a solicitude».

A los vecinos les preocupa el ambiente que hay en la actualidad en el parque. Dicen que antes era habitual que hubiese niños jugando y personas mayores charlando en los bancos, pero que ahora no, «porque teñen medo; por unha banda están os drogadictos, e por outra, os rumanos, e a xente non se atreve a pasar».

Se quejan también del estado de abandono en el que se encuentra la plaza, pero son conscientes de que esa reivindicación tendrán que hacerla más adelante, porque lo primero, para ellos, es erradicar el mal ambiente, derivado de que esas personas que pasan el día en la zona se emborrachan, se pelean e incluso hacen sus necesidades en el parque, en el centro mismo del casco urbano. «E non se trata de botar á xente, trátase de dar cunha solución, por iso queremos reunirnos coa alcaldesa, co tenente alcalde ou con quen sexa».

Apoyo de Ivil

De momento, las quejas de los vecinos ya han encontrado eco en Independientes por Vilagarcía. La agrupación que lidera José Luis Rivera lleva ya unos meses preocupándose por la cuestión con la presentación de cuatro escritos ante la Alcaldía. A raíz de lo ocurrido el pasado fin de semana retoma el asunto para exigir a la regidora «que se adopten todas las medidas necesarias a fin de erradicar tan preocupante situación y que se recupere la tranquilidad de los ciudadanos».

El escrito presentado en el Concello ayer, el mismo día en que se registró el de los vecinos con las firmas, subraya que «por encima de cualquier postura, entiende este grupo que deberá imperar la garantía de seguridad, bienestar y tranquilidad de los vilagarcianos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)