Obama dice que no puede suspender las deportaciones de inmigrantes ilegales
El Día, , 29-03-2011El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que no puede recurrir a una orden ejecutiva para suspender las deportaciones de inmigrantes ilegales, pero reiteró su apoyo a un proyecto de ley para regularizar la situación de estudiantes indocumentados.
Obama acudió hoy a la escuela secundaria Bell Multicultural, en un barrio latino de Washington, para promover la reforma educativa, en particular sus objetivos referentes al desempeño de los estudiantes latinos.
El foro, organizado por la cadena de televisión hispana Univisión, ha reunido a unos 600 padres, estudiantes y maestros, en unos momentos en que continúan las presiones políticas para que el Congreso apruebe una reforma integral de las leyes sobre inmigración.
En el encuentro, que será retransmitido por Univisión esta noche, Obama destacó el papel de los padres en la educación de los hijos y enfatizó que “son el factor que más determina si un niño tendrá o no éxito”.
Por otra parte, el mandatario estadounidense se declaró un firme partidario del “Dream Act”, el proyecto de ley que permite la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de universidad.
“Tenemos que mantener la presión sobre el Congreso” para que apruebe el “Dream Act”, dijo Obama, al responder a una pregunta que una alumna sometió por vídeo.
Asimismo, el presidente dijo que no considera adecuado dar Estatus de Protección Temporal (TPS) a los trabajadores indocumentados, y que no puede suspender las deportaciones por orden ejecutiva.
“Eso simplemente no se puede”, argumentó Obama, quien destacó que la deportación de indocumentados que han cometido delitos ha aumentado un 70 por ciento mientras que la de aquellos sin antecedentes penales ha disminuido.
El Gobierno otorga el TPS de forma temporal a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales o conflictos armados.
Pese al apoyo de la Casa Blanca al “Dream Act”, la medida no avanzó en el Congreso el año pasado debido a pugnas partidistas.
(Puede haber caducado)