Italia se plantea repatriar a los inmigrantes
Canarias 7, , 28-03-2011El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, abrió hoy la puerta a llevar a cabo repatriaciones forzadas en el caso de los inmigrantes procedentes de Túnez que han llegado a Italia, sobre todo en los últimos dos meses, a raíz de la convulsa situación que vive el norte de África.
En una entrevista publicada hoy por el diario “Corriere della Sera”, Maroni señaló que si el Gobierno de Túnez no interviene con firmeza para bloquear la salida de inmigrantes desde sus costas pedirá al Ejecutivo que se proceda a realizar “repatriaciones forzadas”.
“Estamos preparados para hacerlo, les metemos en embarcaciones y ya está”, comentó Maroni, miembro del partido federalista y con tintes xenófobos Liga Norte, socio en el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.
El pasado viernes Maroni viajó junto a su homólogo italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, a Túnez, donde se entrevistaron con las autoridades locales con el fin de acordar medidas para frenar la salida de los inmigrantes desde el país magrebí hacia Italia.
Un encuentro que se tradujo con el anuncio de la concesión de una nueva línea de crédito de 150 millones de euros por parte de Italia a Túnez para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas en las regiones desfavorecidas y con el compromiso tunecino de actuar en el bloqueo de las salidas.
Sin embargo, Maroni destacó que las “barcas siguen llegando” y consideró que los procedimientos tunecinos son “demasiado lentos”, al tiempo señaló que "nunca aceptaron las repatriaciones colectivas.
El titular de Interior subrayó que en los últimos dos días han llegado a las costas italianas más de mil personas que aseguran ser de Túnez y cerca de otras mil de nacionalidad eritrea y somalí que partieron de Libia.
“Los somalís y los eritreos no pueden ser repatriados porque escapan de la guerra y tienen derecho a la protección internacional (…). Les asistiremos y renovaremos a Europa la petición de activar la distribución entre los diferentes estados miembro. Pero esto no puede valer para los tunecinos”, señaló Maroni.
Sobre la crisis Libia y la estrategia a seguir para definir una solución al conflicto, Maroni apoyó la propuesta de Frattini, que en estos días ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a las diferentes tribus del país en las negociaciones.
(Puede haber caducado)