Caen un 20% las deportaciones en el Estado con 30.163 expulsiones, 68 de ellas en Navarra
interior ha ido ampliando los recursos y el control fronterizo La entrada de inmigrantes con embarcaciones se ha reducido un 50,1% en un año
Diario de Noticias, , 28-03-2011Las llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas registraron en 2010 la menor cifra de toda la década. Durante el año pasado, llegaron al Estado por medio de embarcaciones 3.632 inmigrantes sin papeles, un 50,1% menos que el año anterior cuando se registró la llegada de 7.285 extranjeros.
pamplona. La reducción acumulada desde 2001, cuando hubo 18. 517 inmigrantes en situación irregular, supone un descenso del 80,4%. Datos que el Ministerio de Interior atribuye, triunfante, al refuerzo de los medios materiales y humanos, y a la “excelente colaboración entre España y los países africanos y el fuerzo de los medios para el control fronterizo”. Más cifras: en 2010 había destinados 16. 375 efectivos policiales en fronteras e inmigración frente a los 10. 239 de 2003. Un sistema integrado de vigilancia exterior por toda la costa y la modernización del control de pasajeros en aeropuertos también ha contribuido a mejorar el control.
En 2010, el Ministerio del Interior repatrió a 30.163 inmigrantes en situación irregular, un 20,9% menos que en 2009 cuando los repatriados fueron 38.129. Y en Navarra se registraron 68 repatriaciones frente a las 86 del 2009. En realidad, las repatriaciones descienden un año más como consecuencia de la reducción del flujo de llegadas de inmigrantes en situación irregular a España.
Son cuatro las figuras que contempla la ley de extranjería para englobar el término repatriación: En primer lugar, las denegaciones de entrada (personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados, habitualmente puertos y aeropuertos) que se redujeron un 22,68% en 2010 y pasaron de 12.226 en 2009 a 9.453 en 2010. Este descenso es fruto de la actuación de la Brigada de Respuesta Inmediata contra la Inmigración, integrada en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que actúa en todas las fronteras exteriores. Asimismo, las readmisiones (personas expulsadas de España en virtud de acuerdos con terceros países) se redujeron un 61,58% y pasaron de las 5.099 de 2009 a las 1.959 de 2010. También las devoluciones (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras) cayeron un 3,04%, y pasaron de 7.526 de 2009 a 7.297 de 2010. Este descenso en las devoluciones se debe a la caída del 50,1% en la entrada de inmigrantes en situación irregular al Estado durante 2010.
En cuanto a las expulsiones (inmigrantes repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería, habitualmente a través de expedientes administrativos derivados de la estancia ilegal en España), disminuyeron un 13,74% (13.278 en 2009 frente a las 11.454 en 2010). Del total de expulsiones llevadas a cabo en 2010, las expulsiones cualificadas (expulsión de delincuentes extranjeros) representaron el 71%.
El Ministerio del Interior creó en 2009 la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía (BEDEX), cuya misión es la repatriación de delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad y que suponen una amenaza para la seguridad pública. Estas expulsiones son ordenadas judicialmente y conllevan la prohibición de entrada en España y en los países del espacio Schengen.
La creación de la BEDEX ha permitido “mejorar” la eficacia de este tipo de expulsiones cualificadas: en 2010 fueron expulsados 8.196 delincuentes extranjeros frente a las 5. 564 en 2008, lo que supone un aumento del 47,3%, señala el informe. La Brigada, creada en 2009 e integrada en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, con quien se comparte el acceso a las respectivas bases de datos. El objetivo es conocer la situación penitenciaria de los criminales extranjeros reincidentes para gestionar, si procede, su expulsión con autorización judicial.
mensaje del miedo SOS Racismo en Navarra aseguraba en la que ha sido la Semana contra el Racismo y la Xenofobia que muchos de los expedientes que se abren a inmigrantes en situación irregular suponen la deportación, no sin antes pasar por un centro de internamiento para extranjeros, donde “se les priva de libertad hasta 60 días a personas que no han cometido delito alguno, estableciendo la expulsión como medida punitiva ante la falta administrativa que supone no tener permiso de residencia”. A los detenidos en Navarra les encierran en Madrid (CIES Aluche).
La realidad de las denuncias hace pensar que la circular de Interior del 1/2010 que se distribuyó por todas las comisarías para agilizar expedientes de expulsión se ejecuta y cada vez es más atosigante. Esta presión, está haciendo que muchas personas opten por no salir a la calle, lo que les condena a la mas absoluta clandestinidad, según SOS.
Javier Urroz, del colectivo Denon-tzat, cree que el mensaje de Interior para el inmigrante es claro: “No vengas que no te van a dejar entrar y, sino, te expulsan. Es el mensaje del miedo”. También Vicente Blasco, de Cáritas, reconoce que las políticas estatales van encaminadas a que “se vayan”, y la crisis está “empujando a la situación de irregularidad”. De hecho, recuerda que se necesitan contratos de trabajo de un año, y los no comunitarios deben acreditar trabajo durante seis meses al año, igual que hay un “mayor control sobre el pasaporte”. Marcelo Argañaraz, de la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, dice que se escuchan comentarios del tipo: “No puede entrar más gente porque tenemos cuatro millones de parados”.
(Puede haber caducado)