ERRENTERIA

Derecho a voto de los extranjeros

La Corporación aprobó ayer una moción que pide su reconocimiento, aunque no exista reciprocidad con sus países

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 26-03-2011

La Corporación celebró ayer por la mañana su sesión ordinaria de marzo con un orden del día con tan sólo cinco puntos, de los que los únicos relevantes fueron sendas mociones.
Se aprobó una de ellas, la presentada por Sos Racismo y que solicitaba el derecho al voto de las personas inmigrantes que residen en Errenteria, independientemente de que exista una reciprocidad con sus países de origen que permita el voto a los españoles residentes en ellos.
La moción fue apoyada por los concejales no adscritos, PNV, EB y Alkarbide, mientras que el PSE-EE se abstuvo y el PP votó en contra.
El portavoz de Alkarbide, Joxe Mari Burgos defendió el derecho a voto en función del concepto de ciudadanía de residencia o vecindad, que permita tener todos los derechos reconocidos a los extranjeros empadronados, incluso el de sufragio. EB, el PNV y los no adscritos también respaldaron esta idea.
Por su parte el PSE-EE se remitió a la ley aprobada hace apenas dos meses por el Parlamento Español que reconoce el derecho a sufragio sólo a los residentes cuyos países también permitan el voto a los españoles que residan en ellos y el PP también se mostró de acuerdo con dicha ley.
Emergencia Social
También se debatió una moción del PNV que pedía la suspensión de la orden de 19 de enero de 2011, de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, en materia de Ayudas de Emergencia Social. A juicio de la portavoz peneuvista Maite Peña dicha ley «ha supuesto que este año de los 212 solicitantes de las ayudas de emergencia sólo se hayan concedido 99 y denegado 113, cuando el pasado año sólo se denegaron 39 y ello con las mismas condiciones. Además hay que señalar que de las concedidas, algunas ayudas son de 9, 25 o 32 euros mensuales. Creemos que hay que cubrir el 100 por cien de las demandas que cubran los requisitos».
La moción no llegó a votarse, ya que los no adscritos propusieron que el Ayuntamiento se hiciera cargo provisionalmente de la cuantía que no cubra el Gobierno Vasco. Maite Peña, como proponente, retiró la moción, al entender que dicha propuesta necesitaba un estudio más profundo.
Fuera del orden del día se aprobó, con la abstención de EB y los no adscritos por entender que no había suficiente información, una propuesta para personarse en un contencioso judicial con el Ayuntamiento de Lezo que reclama un puesto en el consejo de la Autoridad Portuaria, que ha sido concedido al Ayuntamiento de Errenteria al entender que dispone de más superficie portuaria.
Enmienda a la totalidad
Al finalizar el pleno, el concejal de EB, José Manuel Ferradas, avanzó la presentación por su grupo de una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto de 2011 que se debatirá en una sesión plenaria extraordinaria el 31 de marzo.
EB calificó de «parche puntual el proyecto presentado que corresponde a las urgentes necesidades de Merino de justificar su deficiente gestión en estos cuatro años». Ferradas dijo que de las cuatro aprobadas el pasado año presentadas por EB «no se ha ejecutado ni un euro» y dijo que el presupuesto «está falto de oportunidad al presentarse en ausencia de un plan económico financiero y de hacerse a pocos días de que el 22 de mayo vaya a haber nuevas elecciones que pueden traer nuevas mayorías y falto de rigor dado que no se puede cimentar en previsiones de ingreso de difícil realización».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)