Celaá plantea hacer "atractivos" centros con muchos inmigrantes

euskadi cuenta con 70 colegios con más de un 20% de alumnos que proceden de otros países

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 26-03-2011

vitoria. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, defendió ayer poner en marcha una política de incentivos dirigida a los centros que acogen a más de un 20% de alumnos extranjeros que precisan de un refuerzo educativo para que sean “atractivos” para la población autóctona y evitar así los guetos.

Celaá respondió ayer en el pleno de control del Parlamento Vasco a una interpelación planteada por el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, quien mostró su preocupación por el hecho de que haya 70 colegios con un 20% de alumnos inmigrantes .

Pidió a la consejera que explicara qué medidas piensa adoptar para evitar la “guetización”, sobre todo en los colegios públicos, que son los que cuentan con un mayor número de estudiantes procedentes de otros países.

La consejera indicó que este curso hay más alumnos extranjeros que el pasado, con un total de 22.213 y que se concentran en determinados centros, Een el caso de los concertados, la mayoría gestionados habitualmente por religiosas.

Reconoció además que se trata de un asunto muy complejo y explicó que, aunque es partidaria de “hacer un reparto más equitativo del esfuerzo” que supone para las escuelas asumir altos porcentajes de alumnos inmigrantes , hacerlo “no es fácil”.

En este sentido, señaló que la clave está en la libertad de elección de centro de las familias que, en su mayoría, llegan “desvalidas” y eligen escuelas en las que, según apunó, pueden reencontrarse con allegados o conocidos de su propio entorno.

“Difícil de abordar” “Se trata de una cuestión social que es difícil de abordar”, aseveró Celaá, que recordó que el Departamento no puede influir en los padres para que elijan el centro para sus hijos, por lo que insistió en que “lo menos difícil sería hacer un reparto de alumnos por acuerdo entre los centros”.

Así, la consejera consideró que la fórmula para tratar de solucionar este problema no pasa por las “medidas proteccionistas”, sino que debería articularse mediante “incentivos” a los centros que aguantan un mayor peso de la inmigración.

El objetivo de estas medidas sería que estas escuelas ofrezcan “ventajas” que las conviertan en “apetecibles para la mayoría”, es decir, también para la población autóctona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)