Miranda destinará 10.000 euros a las aulas de apoyo a inmigrantes adultos
El Correo, , 26-03-2011Miranda volverá a apostar por las clases de alfabetización a adultos inmigrantes. Una iniciativa que ya se desarrolló con éxito en años anteriores y que se volverá a poner en marcha en los próximos meses, una vez que la Junta de Castilla y León ha confirmado una ayuda de 10.000 euros para que Servicios Sociales continúe con el programa de Aulas de Apoyo.
La iniciativa, como han constatado los responsables municipales a través de las memorias de ediciones anteriores es un recurso «bastante positivo y necesario para favorecer la integración y el conocimiento de la lengua».
La idea es que los que asistan puedan disponer de clases de idioma y alfabetización, además de participar en módulos de nuevas tecnologías, habilidades sociales, información de recursos o talleres. En estos momentos, técnicos municipales están elaborando el proyecto para ponerlo en marcha lo antes posible.
«Habrá que hacer un estudio económico, ver los niveles y también los horarios. El año pasado hubo turno de mañana y de tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00, para adaptar a todos los perfiles» , detalló la responsable del área, Conchi Ortega.
La última experiencia se prolongó por espacio de 2 meses y llegó a contar con 63 estudiantes. Y es que no hay plazo de matrícula cerrado, las incorporaciones se pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del programa. «La atención es muy personalizada porque vienen con características muy diferentes y cada uno viene de un lado. No son grupos homogéneos», explicó.
La última experiencia contó con la participación de 34 hombres y 29 mujeres, un colectivo en el que predominaban marroquíes y polacos. La inmensa mayoría proceden de lugares donde no se habla español y aquí se dan cuenta de que les resulta fundamental para todo, tanto para llevar a los niños al colegio como para encontrar trabajo. Es una cuestión social importante», concluyó.
(Puede haber caducado)