Rivero relaciona violencia de género e inmigración y recibe críticas de xenófobo
El Día, , 26-03-2011El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, relacionó ayer la violencia machista con el desarrollo económico de algunas comunidades españolas y su aumento de la inmigración, aunque reconoció que se trata de un fenómeno con un problema de educación, según manifestó ayer en el Colegio de Abogados tinerfeño.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, relacionó ayer la violencia machista con el desarrollo económico de algunas comunidades españolas y su aumento de la inmigración, aunque reconoció que se trata de un fenómeno con un problema de educación.
Durante un acto organizado por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, una de las abogadas preguntó al presidente canario qué se puede hacer ante el hecho de que Canarias sea la comunidad autónoma con el triste récord de ser la región con más muertes por violencia machista.
Paulino Rivero respondió que el componente educacional es claro, aunque señaló que hay quienes piensan que en las sociedades más desarrolladas en educación, como Finlandia y Noruega, en términos comparativos se dan más muertes violentas.
El presidente canario preguntó a los asistentes al acto si habían visto, en España en general y en Canarias en particular, cuál era la procedencia, el origen de la mayor parte de las víctimas de violencia machista.
Rivero reconoció que es una cuestión que no se ha estudiado pero de la que hay referencias, y mencionó que el mayor número de víctimas por violencia machista en España proceden de países como Colombia y Ecuador, si bien matizó que también se produce entre españoles.
El presidente canario habló de que en algunos lugares queda mucho por hacer en cuanto al respeto a las personas de distinto género, y comentó que si se profundiza un poquito se ve que la mayor parte de casos de este tipo de violencia no es entre personas que han nacido y viven en Canarias. Las comunidades con más llegada de personas de otros lugares, proporcionalmente, tienen más situaciones de este tipo que lugares del Estado en los que el desarrollo económico no ha sido tan atractivo, concluyó Paulino Rivero.
Este periódico contactó con entidades de inmigrantes en Canarias, quienes analizaron estas declaraciones.
Concretamente, mujeres africanas pusieron de manifiesto que en África no se producen casos de violencia de género, “porque en la religión musulmana no se contempla este maltrato y, en el caso de que existan desavenencias en una pareja, se opta por el divorcio”.
Así lo pusieron de manifiesto mujeres africanas que recordaron que en Canarias tampoco se ha producido ningún caso de violencia de género con víctimas de origen africano.
Este colectivo afirmó que este tipo de declaraciones “lleva a la xenofobia y deberían evitarse, sobre todo en los políticos”.
Por su parte, representantes de la Federación Española de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) señalaron que están realizando un estudio para el Ayuntamiento de Las Palmas sobre la realidad de la inmigración con el objetivo de que sirva para mejorar la mediación intercultural comunitaria.
En este sentido, apuntaron que, precisamente, los datos que quedan por analizar son los correspondientes a la violencia machista.
reacciones
El Foro rechaza las declaraciones
El Foro Canario de la Inmigración elaboró hace más de diez años el decálogo “por una comunicación integradora y no xenófoba”. Uno de los puntos exige la exclusión en la información del grupo étnico, el país de origen, la religión o la cultura … para no “estigmatizar” a la persona o al grupo étnico al que se refiere. Además, el punto sexto dice expresamente que es necesario adoptar una posición beligerante hacia las actitudes racistas o xenófobas.
Maltratadores y víctimas canarias
Marian Franquet, miembro de la Asociación Contramarea, criticó también las declaraciones de Rivero y señaló que en Canarias hay maltratadores y víctimas de las islas, “aunque parece que el presidente se olvida de eso”, indicó Franquet. Apuntó que para hablar de la violencia machista en relación con la inmigración “es necesario conocer datos y ser muy riguroso”. En su opinión, el maltrato “es un mal globalizado y se da entre todo tipo de personas”.
(Puede haber caducado)