Una marcha contra el racismo pedirá el derecho al voto de los inmigranes

SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Euskadi, organizadores de esta marcha reivindicativa anual. Han colaborado alumnos de Diseño Gráfico del IES Usandizaba con la creación de una campaña basada en un "decálogo para votar por un mundo libre de racismo y xenofobia".

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 25-03-2011

DONOSTIA. Las 54 organizaciones que apoyan la XIV Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebrará el próximo domingo entre Pasaia y Donostia, pedirán un cambio normativo que permita reconocer el derecho al voto de los inmigrantes “sin discriminciones” y “basado en la residencia”.

Representantes SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Euskadi, organizadores de esta marcha reivindicativa anual, han presentado hoy en rueda de prensa la edición de este año, a la que se han adherido un total de 54 organizaciones sociales, ocho más que en 2010.

Según han informado los convocantes en un comunicado, la marcha, que partirá a las 11:30 horas del mercado de Trintxerpe, en Pasaia, y llegará sobre las 13:00 horas al Boulevard donostiarra, discurrirá bajo el lema “Hiritartasuna denontzat. Aquí vivimos, aquí votamos”, con el que se pretende reclamar el derecho al sufragio de todas las personas que viven en España y, en concreto, su posibilidad de votar en las elecciones del próximo 22 de mayo.

La Constitución Española, han recordado, reconoce el derecho de los extranjeros a votar y poder ser elegidos en los comicios municipales en el caso de la existencia de tratados o acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, lo que ocurre actualmente con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Cabo Verde.

Dicha condición, han asegurado miembros de SOS Racismo, conduce “inevitablemente a la discriminación”, dado que da “prioridad a la procedencia”, crea “categorías diferentes de residentes, con derechos políticos diferentes, en función del origen” y supone “un doble castigo” para quienes proceden de países sin elecciones democráticas y no votan ni en su lugar de origen ni en el que residen.

Los organizaciones sociales que secundan la marcha antirracista han considerado por tanto necesario “reformar el artículo 13.2 de la Constitucón”, de forma que se elimine la obligación de suscribir acuerdos de reciprcidad y se base el reconocimiento del derecho a voto en la residencia", dado que, según estiman, es ésta “la que constituye el fundamento de la ciudadanía”.

Cáritas, Fundación Emaus, Mugarik Gabe, Plataforma Pobreza 0 o los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEE-EILAS, son algunos de los grupos que secundan la convocatoria, en la que han colaborado alumnos de Diseño Gráfico del IES Usandizaba con la creación de una campaña basada en un “decálogo para votar por un mundo libre de racismo y xenofobia”, que se difunde con carteles de los que se pueden recortar votos y un vídeo participativo en las redes sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)