Una manifestación contra el racismo recorrerá mañana el Casco Antiguo de Pamplona

Los colectivos convocantes denuncian que la crisis está afectando más a los inmigrantes

Con el lema "Todos los derechos para todas las personas", la marcha partirá a las 13.00 horas de la plaza del Castillo

Diario de Noticias, miguel turullols, 25-03-2011

pamplona. Dentro de los actos que se están celebrando esta semana contra el racismo, varias organizaciones y colectivos han convocado para mañana sábado una manifestación que recorrerá las calles del Casco Antiguo de Pamplona con el objetivo de manifestarse contra el racismo y, en concreto, “la discriminación que sigue existiendo y haciéndose más evidente en momentos de crisis económica como los actuales”. La marcha, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas, Eskubide Guztiak Denontzat, partirá a las 13.00 horas de la plaza del Castillo y recorrerá, en este mismo orden, las calles de San Nicolás, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería, plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela y llegada al punto de origen, plaza del Castillo.

En una rueda de prensa que celebraron ayer los colectivos convocantes (Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Coordinadora de Inmigrantes Navarra, Sos Racismo Navarra/Nafarroako Sos Arrazakeria, Haldy Fotty y Plataforma Derechos de Ciudadanía), Beatriz Villahizán leyó un manifiesto en castellano, Iñaki Redín hizo lo propio en euskera, en el que denunció que “el desempleo y los recortes sociales han alimentado el debate en torno a la inmigración, centrado siempre en concebirla como chivo expiatorio, lo que ha favorecido la expansión de propuestas populistas y xenófobas”, que propician el ascenso de “fuerzas políticas y grupos xenófobos que están recibiendo estímulos en los resultados electorales”.

Además, manifestó que la población inmigrante “está pagando un precio más alto ante la crisis, como así demuestra la tasa de paro, que afecta a un 16% de la población autóctona frente al 29,7% extranjera”. En Navarra, la población foránea ronda las 76.000 personas, según informaron los colectivos firmantes.

Igualmente, Villahizán manifestó que el año pasado, según se desprende del Informe Raxen 2010, “se registraron 292 casos de xenofobia y racismo en el estado español, y entre ellos seis podían calificarse como crímenes de odio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)