Sevilla

La marginación social se extiende a cuatro distritos de Sevilla

El delegado de Empleo lo achaca a la «crisis del capitalismo», mientras los vecinos denuncian el incumplimiento de los compromisos municipales

ABC, , 24-03-2011

La situación de marginación y exclusión social de la que era exponente en Sevilla el asentamiento de El Vacie o Las Vegas se ha extendido en los últimos años a zonas importantes de hasta cuatro distritos de la ciudad: Tres Barrios-Amate, Sur, Torreblanca y Norte, según lo constataron ayer el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su delegado de Empleo, Carlos Vázquez.

Pero el alcalde, pese a llevar tres mandatos consecutivos, no cuestionó en ningún momento su responsabilidad sobre la situación socioeconómica de la ciudad y se conformó con decir que «las grandes urbes tienen problemas de marginalidad y como Sevilla es una gran urbe pues tiene sus ventajas y sus inconvenientes». Pero el delegado de Empleo fue más allá y afirmó que «la crisis generada pro el sistema capitalista adquiere en estos barrios manifestaciones de depresión colectiva».

Una multitud de representantes de asociaciones, ONGs y de colaboradores de la Delegación de Empleo y de la Junta de Andalucía, abarrotaron ayer el Salón Colón del Ayuntamiento, donde se puso de manifiesto esta triste realidad, aunque los asistentes no habían sido convocados para ello, sino para la presentación de un documento elaborado por el Servicio de Orientación y Formación para la Inserción Laboral, que da cuenta del programa Redes-Sevilla, y para anunciar que el Ayuntamiento va a pedir a al Ministerio de Cooperación Territorial fondos europeos, en concreto 13 millones de euros, para realizar una segunda edición del Redes-Sevilla, pues el que se presentó ayer se desarrolla entre 2009 y 2011. El Ayuntamiento aseguró que el programa Redes permitirá realizar 110 cursos de los que deberán beneficiarse 1.600 personas, aunque hasta el mes de febrero menos de la mitad de los ciudadanos, 750, habían tenido acceso a esta programación formativa.

El desarrollo del programa Redes no ha atajado los principales problemas con que se enfrentan a diario los sevillanos de estas zonas marginales y los vecinos que no fueron invitados al acto del salón Colón, refirieron ayer a ABC que sus barrios están abandonados y que en los últimos cuatro años la actuación del Ayuntamiento para mejorar sus condiciones de vida ha sido testimonial.

Los vecinos refieren graves problemas de infraestructuras, limpieza, inseguridad, droga y comunicaciones, pero sobre todo destacan el desempleo como el verdadero cáncer que está destruyendo las vidas de varias generaciones y la convivencia en los barrios. Mientras, el alcalde que ha gobernado durante los años en los que se ha producido la degeneración de estas barriadas de Sevilla, se limitó ayer a confirmar que «hay problemas objetivables, pero hay una manera de afrontarlos y el Ayuntamiento no tira la toalla», aunque a él le restan dos meses de mandato y el triste balance que deja es la extensión de la marginalidad.

Amate-Tres Barrios
José Baena «Los cuatro años han pasado en blanco. No han hecho nada y esto no se arregla con unos cursitos que siempre benefician a alguien»

El presidente de la Asociación Tres Barrios del Distrito Amate-Tres Barrios, Salvador Muñiz, dijo ayer a ABC que en la zona la limpieza es escasa, los jardines no se mantienen, ni se reponen los bancos, hay graves problemas por falta de seguridad y mientras el Ayuntamiento no responde a las demandas de los vecinos, en estos días preelectorales «hacen actos ficticios, pues se inauguró parte del mercado pero está sin terminar» y el sábado se inaugura la nueva sede del Distrito, pero Muñiz dijo que aún no entrará en funcionamiento. En el documento «Diagnóstico de territorios desfavorecidos en la ciudad de Sevilla», que ayer presentó el alcalde, se advierten como principales debilidades de la población de esta zona el bajo índice de formación, la amenaza de expulsión de las familias normalizadas y la creación de «guetos» con alto nivel de delincuencia, además de la falta de equipamientos y recursos, graves problemas de limpieza, venta de droga e inseguridad ciudadana.
Polígono Sur

D La Asociación de Vecinos de Las Letanías, que preside Antonio López, tampoco fue invitada al acto de ayer, donde se presentó el documento que recoge el alto índice de familias desestructuradas, embarazos adolescentes, inseguridad ciudadana y núcleos dominados por la venta y el consumo de droga del Distrito. También se informa de la escasez de normas de salud comunitaria en la población, insalubridad, chabolismo vertical e instalaciones con cierta carga contaminante cercanas a los núcleos de viviendas, además de un débil tejido empresarial y alta presencia de la economía sumergida. Antonio López agregó que las viviendas presentan graves problemas de rehabilitación, que el actual gobierno municipal ha puesto contenedores de basura soterrados que ni siquiera han entrado en funcionamiento, el estado de abandono que padece el antiguo centro de salud y sobre todo el gran problema de desempleo. En este sentido denunció que en las pocas obras que se ha hecho en el barrio, no se ha

contratado al personal de allí «y se han traído hasta de Málaga». «Somos víctimas de un abandono total», agregó Antonio López, descontento por el deterioro de la barriada.
Torreblanca

D En Torreblanca, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Jardines de Torreblanca, José Baena, reclamó «el centro de salud que dijeron que iban a hacer hace 8 años y el bulevar que prometieron en la A-92», al tiempo que denunció «el estado de abandono en que se encuentra el Canal de los Presos que el alcalde inauguró hace cinco años y ahora está totalmente abandonado». Agregó que «estos cuatro años han pasado en blanco, no han hecho nada y lo que más nos preocupa sobre todo es el problema del paro, que no se arregla con la escuela taller, ni con unos cursitos que siempre benefician a alguien; el barrio necesita una gran actuación social, se tenía que haber actuado en asuntos sociales porque se han perdido ya dos generaciones y no podemos seguir así». También reclamó que el metro llegue a Torreblanca para lo que han presentado alegaciones, pero ahora la consejera se ha ido y no tenemos respuesta». El Diagnóstico municipal dice de Torreblanca que presenta una presencia de visible

analfabetismo total y la pérdida de población normalizada frente a la atracción de población estigmatizada, lo que provoca una tendencia de marginalidad social en aumento y aislamiento en relación a la ciudad. Además, añade que existe un núcleo chabolista y de infraviviendas en la zona y hay una total ausencia de pymes.
Polígono Norte

En el Polígono Norte, el informe municipal resalta la existencia de un importante fenómeno de inmigración que provoca una «relación tensa» con la población de acogida, por lo que hay segregación social. También hay pocos comercios y un reparto desigual de los equipamientos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)