Los extranjeros representan ya el 40 por ciento del censo en el municipio

Las Provincias, J. FERNÁNDEZ | ORIHUELA., 24-03-2011

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, protagonizaron ayer un elogio de la integración en sus respectivas intervenciones, en el transcurso de la inauguración de la inauguración oficial – la oficina ya trabaja hace meses – de la Agencia para la Mediación y la Convivencia Social (Amics).

Primero la regidora y después el síndico autonómico desvelaron que más los extranjeros censados en el municipio superan ya el 40 por cien, puesto que 36.000 de los casi 90.000 vecinos de orihuela, no son españoles. Esta es una de las razones por las que la ciudad, la costa y las pedanías congregan hasta 104 nacionalidades distintas en sus calles. En este sentido, ambos responsables destacaron el carácter acogedor del municipio y de la comunidad. Por esta razón, Blasco indicó que el 18 por cien de los extranjeros españoles viven en la Comunidad Valenciana, «en su mayoría llegados en los últimos 10 años», y enlazó el discurso para dedicarle unas frases a Zapatero, al que acusó de desarrollar una política errática de «papeles para todos». Lorente aprovechó las fechas de precampaña y la presencia de unas 300 personas, entre vecinos de la calle Arriba en la que se ubica la oficina, y representantes de todos los colectivos solidarios y de ayuda presentes en las instalaciones, para loar el papel de estas agrupaciones en las políticas de apoyo a los inmigrantes. Se detuvo incluso en Vega Baja Acoge, de la que destacó que «estaba ayudando a los que llegaban mucho antes de que estuvieramos nosotros».

Recordó la regidora que el Ayuntamiento fue el tercero de la provincia que llamó a la puerta de Blasco para crear la oficina Amics hace tres años, y elogió las políticas de integración impulsadas por el Consell, de las que se mostró «orgullosa porque otras comunidades copien el modelo de Rafael Blasco». A partir de ese instante inició la alcaldesa una inacabable retahíla de besamanos y parabienes hacia el conseller, entre los que intercaló algunos datos. Por ejemplo, que la oficina atendió durante el pasado año a 2.000 personas, a las que ayudó a realizar en torno a 5.000 tramitaciones de documentos. También hizo referencia Lorente al ‘bonoarraigo’ que, según explicó, ha permitido «a los que han llegado sin un céntimo» a poner en orden sus permisos y documentos para integrarse en la sociedad oriolana. Por último, la alcaldesa consideró que «somos ejemplo» con las políticas de integración que realiza su gobierno y alabó el trabajo «desinteresado» realizado por las nueve asociaciones de ayuda que hay en el municipio.

El cruce de elogios entre las autoridades lo prolongó el conseller Blasco, quien situó a Lorente como «una de las mejores alcaldesas de España», y le transmitió el «abrazo» del grupo popular en las Cortes «que la recuerdan también como una de las mejores parlamentarias que hemos tenido». En el repaso, sólo faltó pedir el voto a los presentes, que juntos celebraron con un ágape en la calle el descubrimiento de una placa conmemorativa en el zaguán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)