La adjudicación de la asesoría para los 'sin papeles' llega al Parlamento Vasco

PP y PNV piden al Gobierno de Vitoria que dé detalles, mientras reaparecen las estafas a extranjeros que necesitan regularizarse

Diario Vasco, JAVIER MUÑOZ | SAN SEBASTIÁN., 23-03-2011

PP y PNV han pedido a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que aclare en el Parlamento Vasco en qué consiste el nuevo ‘modelo de apoyo’ a los inmigrantes en situación irregular, la fórmula que sustituye las oficinas de Heldu que asesoraban jurídicamente a los ‘sin papeles’ y que fueron cerradas en julio pasado. El emplazamiento realizado por ambas formaciones se produce cuando han vuelto a aflorar en Euskadi denunciadas por SOS Racismo de Vizcaya y CC OO las estafas sufridas por trabajadores extranjeros, a los cuales les prometen un contrato de trabajo y ‘papeles’ a cambio de dinero.
En una pregunta presentada en la Cámara de Vitoria, la parlamentaria popular Laura Garrido reclama al departamento de Zabaleta que exponga los criterios con los cuales está eligiendo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que van reemplazar las tres sedes de Heldu en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. Las entidades designadas hasta ahora son, según un documento explicativo enviado por el Gobierno Vasco, la Cruz Roja de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava; CEAR-Euskadi, CITE-Comisiones Obreras, Cáritas Bizkaia, Adiskidetuak y Cosmópolis.
La iniciativa de los populares se ha producido después de que la parlamentaria del PNV Nerea Antia hubiera instado a la consejería de Asuntos Sociales a informar en la Cámara vasca sobre el tipo de auxilio jurídico que recibirán los extranjeros en Euskadi y a presentar el III Plan de Inmigración.
No obstante, el PP ha ido más allá. Ha preguntado a Gemma Zabaleta cuánto costará en adelante el asesoramiento jurídico de los extranjeros y le ha pedido que indique si, antes de aprobar el nuevo modelo, se encargó algún «estudio previo» y por cuánto dinero.
Fondos de los organismos
Los populares quieren, además, que les desglosen los fondos que recibirán los organismos que van a intervenir en el futuro: la entidad pública Biltzen (con un presupuesto de unos 900.000 euros para 2011), las Unidades de Coordinación y Atención a los Inmigrantes (UCAI), ambas integradas en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales; y los tres colegios de abogados del País Vasco, que han firmado un convenio de 400.000 euros con el Departamento de Justicia, en virtud del cual se ocupan desde enero pasado de los casos previamente cribados por Biltzen y las UCAI.
Esa estructura de apoyo se completa con las ONG que han firmado los acuerdos de cooperación con la Administración autónoma. Todas ellas, y las que puedan sumarse en el futuro, se repartirán unos 800.000 euros de subvenciones durante 2011, una cantidad similar a la que recibía anualmente Heldu, donde trabajaba una veintena de personas entre abogados y administrativos que gestionaron 30.000 expedientes de inmigrantes enviados muchas veces por ayuntamientos y coletivos sociales.
El cierre de Heldu, justificado con el argumento de que los extranjeros no precisan de servicios específicos, despertó el rechazo unánime de instituciones y asociaciones. En adelante, el protagonismo lo tendrán las ONG conveniadas con el Gobierno vasco, algunas de las cuales ya están contratando abogados por unos 30.000 euros anuales. Cruz Roja de Álava ya ha empezado a trabajar en el valle de Ayala, donde ha destacado un letrado. Cruz Roja de Gipuzkoa está realizando una selección de profesionales, previsiblemente para trabajar en la zona de San Sebastián. Adiskidetuak se ocupará de la zona de Irun, mientras que parece que Cruz Roja y CEAR lo harán en Vitoria. En Bilbao actuarán, por su parte, Cáritas, CC OO y CEAR.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)