SOS Racismo denuncia el acoso policial contra los inmigrantes en Pamplona para su deportación

Aseguran que hay "puntos calientes" como las estaciones de tren y bus, y el inem

Presentaron la semana contra el racismo, con el lema "Ser inmigrante no es delito"

Diario de Noticias, a. ibarra, 22-03-2011

pamplona. A lo largo del último año SOS Racismo ha recibido numerosas denuncias en sus oficinas sobre “peticiones discriminatorias de documentación” en diferentes lugares de Pamplona en búsqueda de inmigrantes en situación irregular. Agentes de policía (ya sea de uniforme o de paisano) que requieren a personas inmigrantes la documentación, basándose exclusivamente en su apariencia o rasgos físicos, es decir, en que parezcan inmigrantes a ojos de la Policía, aseguraron sus responsables en rueda de prensa con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Racismo. El colectivo señala la existencia de “puntos calientes”, lugares donde las personas inmigrantes son “acosadas sistemáticamente por los agentes policiales para comprobar si tienen o no los papeles en regla”. La estación de autobuses, con doce denuncias sobre las veinticinco referentes a detenciones discriminatorias, se lleva la palma. En este lugar, se tiene constancia de que asiduamente se están realizando peticiones de documentación a personas aparentemente inmigrantes, nada más bajar del autobús o cuando están esperando al mismo. Las proximidades a varias oficinas del Inem de Pamplona, proximidades a entidades u organizaciones relacionadas con la inmigración, marquesinas de autobuses interurbanos, estación de tren, centros de salud, locutorios, además de la estación de autobuses. El miedo a estas peticiones de documentación dificulta en algunos casos el acceso a estos servicios públicos muy transitados. Algunas de estas intervenciones han tenido consecuencias, como la apertura y ejecución de expedientes de expulsión a personas que llevaban años residiendo en Navarra.

Estos expedientes impiden, remarcan, a dichas personas regularizar su situación y en muchos casos suponen la deportación, no sin antes pasar por un centro de Internamiento para extranjeros, “eufemismo que el Estado utiliza para denominar estos centros donde se priva de libertad hasta 60 días a personas que no han cometido delito alguno, estableciendo la expulsión como medida punitiva ante la falta administrativa que supone no tener permiso de estancia legal”. El hecho de personarse en las casas de las personas sin papeles y el traslado a estos centros se produce en muchos casos sin que familiares o amistades conozcan su situación.

consignas Consideran especialmente grave, la forma en la que todas estas medidas se están llevando a cabo en la práctica, un ejemplo es la circular 1/2010 que hace un año denunciaron los propios Sindicatos de la Policía, que se distribuyó por todas las comisarías del Estado, ordenando “la detención cautelar de personas inmigrantes y que los expedientes de expulsión se tramitasen a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible”.

Bajo el lema Muga Guztien Gainetik. Ser inmigrante no es delito arrancó ayer la semana con la inauguración de dos exposición y proyección de un cortometraje con el título Fronteras Invisibles del fotoperiodista Olmo Calvo. El día 22, a las 20 horas, ofrecerán la charla Situación en los CIEs y luchas contra los mismos con el colectivo Ferrocarril Clndestino de Madrid. El día 24, a las 20 h, proyectarán el documental No Lager Nowhere, una coproducción de la Campaña europea contra centros de internamiento. El día 25 a las 20 h estarán miembros de la asociación Precari@s Inflexibles de Portugal. Por último, el sábado 26 de marzo, a partir de las 14 horas, invitan a la ciudadanía al Aperitivo Antirracista, en la plaza de Navarrería, todo ello amenizado con música y actuación teatral. Todas las actividades se celebrarán en Zabaldi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)