La Policía no 'se librará' de los CIE

El País, P. HERRAIZ , 22-03-2011

La Policía Nacional tendrá que seguir haciéndose cargo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de toda España. Algunos sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía, han pedido ya públicamente que estos lugares pasen a depender de Instituciones Penitenciarias. ¿Por qué? Porque se trata de lugares que traen problemas a todos.

La inmensa mayoría de los policías destinados en los CIE se quieren marchar a los dos meses de ingresar allí, porque es un puesto considerado como un castigo.

Este problema se acrecienta por la inexistencia de un catálogo de puestos para que puedan ir agentes voluntarios a estos centros. Ayer, fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la petición de que los CIE pasen a Instituciones Penitenciarias es algo que no se va a producir.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de realizar este cambio. Es una modificación que traería problemas, porque legalmente el CIE no es una prisión, y los internos no son presos, pero si dependiera de Instituciones Penitenciarias sería como cambiar el estatus de los CIE y de todos los inmigrantes sin papeles que hay allí.

El asunto es complicado, porque aunque la ley lo defina así, es poco defendible decir que una persona privada de libertad no está presa, sino retenida, y que un lugar cerrado, con celdas, horarios y vigilancia policial, no tiene carácter penitenciario.

En cualquier caso, en Interior son conscientes también de que estos lugares, no sólo el de Madrid, sino los de toda España, traen problemas a internos, abogados, asociaciones y a policías a partes iguales.

Por eso, el ministerio lleva tiempo preparando un nuevo reglamento para regular los CIE. Esta norma, según tiene previsto Rubalcaba, mejorará los derechos de los internos y regulará mejor sus deberes.

Asimismo, quizá incluya también un catálogo para que los policías se incorporen voluntariamente, y así este lugar deje de ser un castigo para ellos.

Hace ya un tiempo que los CIE se han abierto un poco más, puesto que hay un convenio suscrito con Cruz Roja para que supervisen la atención a los internos.

Además, fuentes policiales explicaron ayer que las quejas de muchos internos sobre la calidad de la comida y la higiene de estos lugares no son fundadas. «La comida la realiza la misma empresa que lleva la comida a los policías de la academia de Ávila, y la limpieza también depende de una contrata», explicaron. En el CIE de Aluche hay unos 300 internos actualmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)