29 colectivos y entidades riojanas se unen en la lucha contra el racismo
La Plataforma Sumamos celebra hoy el Día Mundial contra el Racismo con un amplio programa de actos para toda la semana
El Correo, , 21-03-2011La plataforma ‘Sumamos’ por la Convivencia y la Diversidad Cultural sigue engrosando su componente humano. La reciente adhesión de la Escuela Taller Logroño Dinámica y la Comisión de Convivencia de los barrios San José y Madre de Dios, hacen un total de 29 entidades y colectivos sociales de todos los tipos integrantes de esta plataforma, que con motivo del Día Mundial contra el Racismo, que se celebra hoy, sale de nuevo a la calle con un corolario de actividades para toda la semana.
Logroño cuenta en su censo con 22.262 inmigrantes empadronados, de 31 nacionalidades diferentes; aproximadamente la mitad de la población extranjera de La Rioja, que representa a día de hoy el 14% del total. Este porcentaje, a la vez, sigue viéndose especialmente afectado por la crisis, «que sigue golpeando a los sectores más desprotegidos, y tiene consecuencias sociales triplemente graves para los objetivos de esta plataforma», explica Sumamos. La plataforma admite que en el actual clima de incertidumbre, las personas extranjeras muchas veces son «blanco de críticas y objeto de discriminación, pasos previos a la xenofobia».
Contra la intolerancia
Con motivo de este día mundial contra el racismo, la plataforma sale de nuevo a la calle con un amplio programa de actividades para toda la semana. Para hoy mismo hay prevista una campaña de ‘vacunación contra la intolerancia’ en las calles y por la tarde, las ‘Tertulias sin fronteras’ en la Gota de Leche, donde se tratará de conocer la opinión de los jóvenes «de aquí y de allá».
El miércoles se proyectará la película ‘Un día sin mejicanos’ en la Gota, y el viernes se lanzará la iniciativa ‘En busca del otro… Logroño’, una convocatoria en bicicleta en la plaza del Mercado; misma ubicación de la actividad ‘¿Té-sumas?’ del sábado. Aún quedará pendiente la Gran Fiesta contra el Racismo, que se traslada al 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural «porque mientras el racismo es lamentable, la diversidad sí es algo que merece la pena celebrar».
(Puede haber caducado)