«Combatiremos la ideología islamista»

Convergència dice que el velo integral «no es bienvenido» en Cataluña

El Mundo, DANIEL G. SASTRE, 21-03-2011

Àngel Colom tiene un proyecto. Uno más, después de ser secretario general de ERC, fundar el fracasado Partit per la Independència (PI) y marcharse luego a Casablanca a representar a la Generalitat de Jordi Pujol. Ahora, Colom busca la «incorporación plena» de los inmigrantes a la «patria catalana».

El responsable de Inmigración de Convergència que no de la Generalitat, donde Artur Mas ha colocado a Xavier Bosch, hombre la máxima confianza de Colom desde hace años habla de tomar medidas contra algunos recién llegados. Mejor dicho, contra los hábitos de algunos recién llegados que no casan con los de su tierra de acogida.

Colom habla sin rodeos del burka. El Gobierno catalán se ha mostrado partidario de prohibir su uso. Él va más allá: «Convergència es muy clara: el burka y el niqab, los velos integrales, no son bienvenidos en Cataluña, porque chocan de pleno con los valores europeos y catalanes. Uno de los deberes de la nueva población es saber que han venido a un país diferente, con costumbres y valores que poco a poco se deben ir haciendo suyos. El velo integral es sólo la punta del iceberg de algo que no es aceptable: el islamismo radical, que por suerte, aunque está, es muy minoritario en Cataluña».

Colom se muestra de acuerdo con la opinión del Gobierno catalán, partidario de legislar en un futuro contra el velo integral. Pero va más allá. «Tenemos que separar la religión musulmana, que es como todas absolutamente respetable y es una religión de paz, de la ideología islamista. Combatiremos la ideología islamista. No sólo los catalanes; todos los demócratas deberían combatirla. En base a una interpretación sectaria de una religión están haciendo política. Intentan inculcar a los ciudadanos unos valores no compatibles con Cataluña y Europa», asegura en conversación con EL MUNDO.

¿Cómo afrontará Convergència el debate sobre la prohibición del burka? «Buscaremos consenso», afirma Colom, aunque no es partidario de «aguar» la propuesta de los nacionalistas, porque «tarde o temprano habrá una ley que prohibirá el uso del burka en todos los espacios públicos de Cataluña». En su opinión, la norma debería rechazar el velo integran en «vías públicas, hospitales, ayuntamientos… en todas partes, como en Francia». Colom señala a algunos dirigentes religiosos como responsables de los problemas actuales. Y lo hace con respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de ratificar la suspensión de la prohibición del burka en Lérida. «En Lleida hay un imam que deberíamos poder expulsar de Cataluña, no sé todavía que hace ahí. Abdelwahab Houzi desde hace años predica la disgregación social de la comunidad musulmana. El problema es que la actual legislación no permite expulsarlo», opina. Caso diferente sería «si predicase el odio a Occidente y la violencia», porque se le podría «aplicar la Ley Antiterrorista». «Pero es hábil: obliga a las mujeres a llevar burka, les dice a sus fieles que no vayan a ver a los Mossos cuando tienen un problema, que vayan a verlo a él… Eso es un problema y habrá que modificar la legislación», añade el dirigente de CDC.

Carga también contra el «buenismo», porque «no cabe respetar todas las actitudes de la inmigración». Y pone como ejemplo de actitudes que «no son bienvenidas» la ablación del clítoris, que se lleva a cabo en algunos países del África subsahariana.

También es muy claro con respecto a las obligaciones lingüísticas de los inmigrantes. «El catalán como lengua propia de Cataluña, debe ser determinante en el proceso de arraigo», asegura. ¿El catalán, determinante? «En Francia, Alemania o Italia todos los que llegan tienen que conocer la lengua propia de esos países; eso es también válido para Cataluña. Todos deben entender, hablar y, si puede ser, escribir catalán», cree.

Colom es beligerante con el Ejecutivo central cuando pide que los inmigrantes tengan las mismas oportunidades de aprender catalán y castellano. «Ambas son oficiales, pero el catalán está en inferioridad de condiciones. Del catalán nos tenemos que ocupar los catalanes, España ya se suele ocupar del castellano, y contentos los unos y contentos los otros», zanja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)