Madre quiere traer a sus dos hijas

El Universo, 18-03-2011

Betty Cecilia Jaramillo Álvarez (39 años) reside en Japón hace 15, y su hermana Carmen Fabiola (37 años) hace 10. La primera se casó con un peruano cuyos padres son japoneses y decidió vivir en ese país. Posteriormente la menor fue de vacaciones después de haberse graduado en una licenciatura, se quedó trabajando y decidió casarse con un japonés.

Betty se dedicaba a colaborar en la contabilidad de una empresa de comida, mientras Carmen ha dedicado su vida a su hogar, criando a sus dos hijas.

Su madre, Ibelia Álvarez, quien reside en Loja, se muestra sumamente preocupada por el futuro de sus hijas y nietas, pues el tsunami arrasó con la vivienda que Betty tenía en la costa de Japón. “Afortunadamente días antes salió a Tokio para visitar a su hermana. Dios le ha perdonado la vida”, dice doña Ibelia y cuenta que su primera hija tenía una casa bien establecida; sin embargo, lo perdió todo.

Las dos hermanas y sus familias se encuentran al momento en casa de Carmen, en Kahuago, esperando la ayuda del gobierno japonés, ya que pronto se les acabarán las raciones de alimentos.

Cuenta que hace un año tuvo la oportunidad de visitarlas, gracias a ellas, que le costearon el pasaje.

La esperanza de la abuela y madre, es que sus hijas, o al menos sus nietas puedan salir del Japón y venir a Ecuador. “Mi hija mayor está recibiendo la ayuda de la menor, pero la situación al momento no es buena. Me cuentan que no hay trabajo, no hay bancos, no hay comida. Eso quisiera, que al menos a mis nietas me las manden, y por ello pido al gobierno ecuatoriano que me ayude” dice Álvarez, con llanto.

Salieron ecuatorianos
Una mujer ecuatoriana y sus dos hijos salieron de Japón en un avión venezolano con destino a Caracas y posteriormente serán trasladados a Ecuador, informó ayer el subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión.

En rueda de prensa, Carrión comentó que la embajada de Ecuador en el país asiático ha contactado con los 120 ecuatorianos que están registrados en esa legación diplomática.

La secretaria nacional del Migrante de este país, Lorena Escudero, comentó, de su parte, que se presume que en total hay entre 200 y 250 ecuatorianos en Japón, por lo que insistió en que se han abierto canales de comunicación para recibir información sobre los estos.

Carrión añadió que unas 12 o 14 personas, básicamente estudiantes, fueron trasladadas desde la zona del tsunami y de la región donde está el reactor nuclear, hacia Tokio.

El embajador de Ecuador en Japón, Javier Ponce Leiva, confirmó que todos los ecuatorianos que se encontraban en la zona de riesgo nuclear, están bien. Incluso mencionó que se está coordinando para una potencial repatriación a Ecuador.

“La solución más sencilla no es enviar de inmediato a los ecuatorianos a Ecuador. En la mayoría de los casos se trata de matrimonios. Hay muchos niños y la prioridad de los compatriotas es protegerlos; inclusive, hay muchos que no van a querer salir y abandonar a su familia, entonces para ellos que habría que trasladarlos a sitios seguros”, dijo.

Cree que aún es prematuro tomar medidas para enviar los ecuatorianos a nuestro país, pero sí hay la voluntad del gobierno ecuatoriano a través de la embajada de ayudar.

Escudero pidió a México y Colombia que analicen la posibilidad de traer a América a ecuatorianos en los aviones que envían a Japón.

Detalles: Reuniones
Solidaridad
La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, mantuvo ayer una reunión con diplomáticos de México, Guatemala, Bolivia y Chile para coordinar acciones de solidaridad y cooperación con Japón.

Desaparecidos
Escudero reiteró ayer que no se tiene “ninguna información” de ecuatorianos desaparecidos en Japón tras el terremoto y posterior tsunami el pasado 11 de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)