Sesenta y cuatro colegios vascos no escolarizan a ningún inmigrante

Suponen uno de cada 10 centros educativos en la comunidad autónoma / El grueso de ellos se ubican en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que sólo 11 operan en Álava

La Razón, LEYRE IGLESIAS, 16-03-2011

Sesenta y cuatro colegios de Euskadi alrededor de uno de cada diez no cuentan entre sus estudiantes con ningún extranjero. Es la cara opuesta de la realidad que aqueja a los 12 colegios vascos que, tal y como desveló ayer este periódico, escolarizan a más menores inmigrantes que autóctonos.

Si en el caso de esos centros cercanos al gueto el patrón es claro con tan sólo uno de titularidad concertada y con una clara primacía de las tres capitales vascas y especialmente de Vitoria, los colegios sin inmigrantes no conforman un panorama tan homogéneo.

Según se extrae de los datos oficiales aportados por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, llama la atención que más de la mitad de los colegios 40 del conjunto de 64 pertenecen a la red pública. Por otra parte, sí destaca por escasa la presencia de las tres capitales en este listado. Sólo 17 de estas 64 escuelas están ubicadas en Bilbao (nueve), San Sebastián (cuatro) y Vitoria (cuatro).

Los centros de 2º de Infantil, Primaria o Secundaria que matriculan a un 0,0% de alumnos extranjeros en todos sus cursos alcanzan los 29. En Bilbao son Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Iparragirre Eskolaurre, Karmengo Ikastola, San José-Urdaneta, Umedi, Begoñazpi Ikastola, Urretxindorra Ikastola y Miguel de Unamuno.

En el resto del territorio, la escuela pública de Amoroto, Urregarai en Aulesti, Urbi en Basauri, Dima-Ugarana en Dima, María Mediadora en Elorrio, Manuela Zubizarreta en Etxebarria, Aixerrota y Azkorri en Getxo, Laukizko Lauaxeta en Laukiz, José Miguel Barandiarán y Askartza Claret en Leioa, Lemoiz en Lemoiz, Lauro en Loiu, Munitibar en este municipio, el instituto de Ortuella, el Ballonti y Asti-Leku Ikastola en Portugalete, Axular en Santurtzi, La Arboleda e Itxaropena en el Valle de Trápaga y el centro público de Zaratamo.

En Gipuzkoa se ubican 24 de estos centros. En San Sebastián son Aiete, Zubieta, Axular y Herri-Ametsa Ikastola. En el resto del territorio figuran el J.A. Muñagorri (Berastegi), Angiozar (Bergara), San Andrés (Berrobi), Txinkakorta (Bidegoian), San Martín (Errezil), Txirrita (Hernani), Aginaga (Usurbil), Aizarna (Zestoa), San Millán y Jesusen Bihotza (ambos en Zizurkil) y las escuelas de Itsasondo, Olaberria y Zerain.

En Álava, el territorio que tiene más centros con mayoría de alumnado extranjero, son pocos, en cambio, los colegios sin ningún inmigrante: Apostólico San José en Iruña de Oca, Geroa Eskola en Iruraiz, Bastida Ikastola en Labastida, Assa Ikastola en Lapuebla de Labarca, la escuela de Okondo, San Bizente Ikastola en Oyón, Samaniego Ikastola en Samaniego, y en Vitoria los centros Aranzabela Ikastola, Pedro Ignacio Barrutia Ikastola, Asper y Armentia Ikastola.

En la cifra de inmigrantes escolarizados en cada centro influyen muchos factores: desde la tendencia de las familias de similar origen a reunir a sus hijos en un mismo colegio para ayudarse mutuamente, hasta la capacidad de presión que tienen los colegios para desincentivar a los padres extranjeros aconsejándoles otras escuelas supuestamente menos exigentes. La consejería que dirige Isabel Celaá ha implantado este año un sistema de prematrícula informatizado que, en principio, ha incrementado la transparencia del proceso y permitirá evitar las presiones que se dan en algunos centros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)