El 25 por ciento de los pacientes ingresados en el Comarcal son extranjeros sin cartilla sanitaria
Diario Sur, , 16-03-2011Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en el Hospital Comarcal carece de cartilla. Lo confirmó ayer el secretario segundo de la Comisión de Sanidad del Senado, el popular Jesús Aguirre, quien apuesta por cuantificar de forma objetiva los recursos sanitarios incluyendo a la población de Marruecos que recibe atenciones en Melilla. El parlamentario está convencido también de la necesidad de incentivar a los profesionales, de firmar un convenio con el país vecino en materia de control de enfermedades tropicales, de implantar la receta electrónica y de hacer un seguimiento continuo a la ejecución presupuestaria y a la dotación humana del futuro Hospital Universitario.
Aguirre dio cuenta ayer de los cinco puntos que, en materia sanitaria, recoge el programa electoral del PP de Melilla. El primero pasa por cuantificar los recursos incluyendo a la población extranjera que cada año recibe asistencia en el Hospital Comarcal. Además de insistir en que el 25 por ciento de los ingresos registrados en 2010 corresponden a extranjeros, el senador comentó que el 45 por ciento de las mujeres que dieron a luz el año pasado no tenían cartilla.
Fidelización
Otra de las propuestas de los populares es incentivar a los profesionales para que no se vayan a otras ciudades. Aguirre considera necesario, además, cubrir totalmente las bajas del personal, contratar a los facultativos según la ratio, conseguir que todas las especialidades tengan presencia física, despejar la incógnita de la Oferta Pública de Empleo haciendo al menos una convocatoria bianual y apostar por el desarrollo de la carrera profesional. El senador cree que debe incentivarse económicamente al colectivo con un complemento específico por insularidad.
Respecto a la necesidad de colaborar con Marruecos, Jesús Aguirre defiende la importancia de poner el acento en el control de los flujos fronterizos para evitar la propagación de pandemias. También resulta fundamental que el país vecino presente unas estadísticas fiables sobre la población que recibe asistencia en Melilla, así como resolver el problema que supone que muchos pacientes extranjeros no tengan un historial clínico.
El programa electoral de los populares incluye también la implantación y extensión de la receta electrónica, así como de la historia digital única. Por último, recoge el compromiso de hacer un seguimiento continuo al proyecto del Hospital Universitario para que esté bajo control tanto la ejecución presupuestaria como la dotación del personal.
Ley de tasas
Preguntado sobre la fórmula adecuada para hacer frente a la presión sanitaria que ejerce la población extranjera, Aguirre cree que las relaciones con Marruecos no son las más propicias para plantear una ley de tasas. El senador insiste en que más que el coste económico, el problema pasa por el hecho de que muchos pacientes sin cartilla carecen de un historial clínico que facilite la labor a los profesionales.
En cuanto al futuro del Hospital Comarcal, el presidente del Partido Popular asegura que aún hay tiempo para decidir qué se hará con ese edificio. No obstante, y además de apuntar que será su formación la que tome el testigo del proyecto del nuevo hospital cuando gane las elecciones generales, Juan José Imbroda reprochó ayer a los socialistas que no hayan anunciado aún qué uso querrían darle al Comarcal.
(Puede haber caducado)