INMIGRACIÓN

Italia prohíbe a un ferri marroquí atracar con 1.880 huidos de Libia

La Voz de Galicia, mARÍA sIGNO, 16-03-2011

Lampedusa, colapsada tras la llegada de 1.600 inmigrantes en 36 horas

Lampedusa, colapsada tras la llegada de 1.600 inmigrantes en 36 horas

Desde hace un par de días, el ferri marroquí Mistral Express permanece fondeado en aguas internacionales, a 150 millas de las costas de Sicilia. Las autoridades italianas impiden su entrada en el puerto de Augusta hasta que se aclare si las 1.850 personas que transporta son inmigrantes o simplemente pasajeros que huyen de la guerra en Libia, tal y como afirman desde la nave.

Según explicó Antonio Giummo, responsable del puerto, el Mistral Express, que zarpó de Trípoli, pidió entrar en Augusta para reabastecerse de carburante, después de que Malta se lo denegara. Fue el Ministerio del Interior italiano el que prohibió el atraque, mientras una corbeta de la Marina vigila que el ferri no entre en las aguas territoriales italianas.

Según diversas informaciones, la nave fue fletada por el Gobierno marroquí, nacionalidad a la que pertenecen 1.715 de los pasajeros. El resto del pasaje son 39 libios y 82 de otros países africanos. Las autoridades de Rabat aseguran que no es inmigración ilegal y que se trata de «un problema burocrático», pero el Gobierno italiano quiere asegurarse de que no son nuevos inmigrantes, sobre todo ante la ola de desembarcos que se suceden en las costas de Lampedusa desde las revueltas en el norte de África.

En esta isla la situación es difícil. En 36 horas han llegado veinte barcos con unos 1.600 refugiados tunecinos. El centro de acogida está colapsado por 2.700 acogidos cuando su capacidad es para 850. Las autoridades han decidido alojar a los recién llegados en otras estructuras, pero el alcalde, Dino de Rubeis, preocupado por la situación, ha solicitado del ministro del Interior el traslado urgente de los inmigrantes a centros de Sicilia o de la península.

La autoridad portuaria informó que al menos 35 inmigrantes están desaparecidos tras haber naufragado cerca de las costas de Túnez la barcaza en la que tomaron rumbo a Lampedusa. Los cinco supervivientes elevaron los ahogados a 60.

Por su parte, en la isla griega de Creta se han recuperado siete cadáveres de inmigrantes de Bangladés que se habían lanzado al agua para no ser repatriados desde Libia a su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)