La Iglesia salvadoreña pide a Obama que se acuerde de los inmigrantes

Canarias 7, EFE , 14-03-2011

La Iglesia católica de El Salvador dijo que espera que durante la visita que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará al país el 22 y 23 de marzo próximos hubiera una “palabra de compromiso” de su parte para promover la aprobación de una reforma migratoria integral.

“Quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos su esfuerzo, su buena voluntad, sus mejores oficios, para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su periodo presidencial”, declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Durante la rueda de prensa que concede tradicionalmente después de la misa dominical, el prelado aseguró que consideran que es “este es un buen momento” cuando Obama “viene a un país que de verdad lo necesita mucho”.

“Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos que hubiera una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanza que sí se va a obtener la reforma integral migratoria”, complementó.

El canciller Hugo Martínez ha dicho que El Salvador evalúa la posibilidad de pedirle a Obama una “solución migratoria definitiva” para sus ciudadanos que residen en EE.UU. cobijados por el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estados Unidos extendió hasta el próximo 9 de marzo de 2012 el TPS para 217.000 salvadoreños que viven en ese país del norte.

El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a inmigrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.

Este beneficio no está disponible para los salvadoreños que entraron a EE.UU. después del 13 de febrero de 2001.

Asimismo, el canciller ha señalado que El Salvador sigue apostando por la reforma migratoria integral que prometió Obama al llegar al Gobierno.

Escobar Alas resaltó que este tema “es muy importante”, y señaló que ven el sufrimiento de sus connacionales.

“Que hayan esas leyes que criminalizan a la persona inocente, no es justo; que hayan esas leyes que obligan a separar la familia, los papás de los hijos, no es justo, y que un muchacho no puede estudiar allá en la universidad porque no tiene la nacionalidad o la residencia, no es justo”, añadió.

“Ojalá que en este aspecto tengamos una buena noticia”, agregó el arzobispo, quien llamó a pedirle al Señor para que “ilumine la mente y el corazón” y mueva las voluntades de las autoridades.

Obama estará el 22 y 23 de marzo en el país, su tercera y última escala dentro de una gira que también lo llevará a Brasil y Chile.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)