Arrestan a un empresario por estafar a inmigrantes con contratos falsos
Las Provincias, , 13-03-2011La Guardia Civil ha detenido a un empresario que había hecho de la estafa a la colonia de senegaleses afincados en Torrevieja su negocio. Ofrecía contratos de trabajo inexistentes a inmigrantes de esa nacionalidad previo pago de anticipos que oscilaban entre los 250 y los 500 euros y que se incrementaban hasta un total de 1.000 por un año de afiliación a la Seguridad Social, según informó ayer en un comunicado la Comandancia de Alicante.
T.A.P., de nacionalidad argentina y 52 años, utilizaba para sus fines dos empresas fantasma de construcción y reformas radicadas en Jacarilla. A través de esas mercantiles daba de alta en la Tesorería de la Seguridad Social a los trabajadores, que se creían así contratados legalmente, y el mismo día tramitaba la baja.
Una mujer senegalesa descubrió el fraude al solicitar un certificado de vida laboral y comprobar que únicamente había cotizado un día. La víctima lo denunció en el cuartel de la Guardia Civil, que inició una investigación y ha acreditado por el momento otros dos contratos irregulares.
Puede haber bastantes más, según el Instituto Armado, tanto en la colonia senegalesa de Torrevieja como entre inmigrantes de otras poblaciones de la Vega Baja.
El empresario fue arrestado el pasado lunes en la ciudad salinera como presunto autor de un delito continuado de estafa, otro de falsedad documental y un delito contra los derechos de los trabajadores y ya ha pasado a disposición de un juzgado.
(Puede haber caducado)