La población inmigrante supone ya el 18,5% del total en Castellón
Las Provincias, , 13-03-2011A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, donde la crisis ha hecho que la población inmigrante haya optado por regresar a su país en busca de un nuevo futuro, en Castellón este colectivo va a más y supone ya el 18,5 por ciento del censo total de habitantes de la provincia – cuando en el conjunto nacional la media es del 14 por ciento – . Así lo confirmaba ayer el director general de Inmigracción y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, durante la inauguración de la jornada ‘Construyendo presente, preparando futuro’, organizada por la Fundación Stinful Nicolae y la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón. Una multitudinaria cita cuyo principal objetivo era el de ensalzar el importante papel que juegan ya los inmigrantes en la provincia.
En total, indicó Felip, «de los más de 604.000 habitantes con los que cuenta Castellón, 112.265 son extranjeros», los cuales dijo proceden de «hasta 40 países distintos».
La colonia rumana, continuó director general de Inmigracción y Cooperación al Desarrollo, «sigue siendo la más numerosa con 55.629 vecinos». Por detrás le siguen la marroquí, con 18.245 y la colombiana, con 4.540. Además, en esta provincia también residen más de 2.520 vecinos llegados desde Argelia y unos 2.120 procedentes de Italia. «Esto viene a demostrar que Castellón es todo un ejemplo de integración», dijo Felip, quien estuvo acompañado de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, Carlos Fabra y la concejala de Bienestar Social de la capital de la Plana, Carmen Amoròs.
Por último, el representante del Consell también hizo referencia al importante peso que tendrán los inmigrantes en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. De hecho, señaló, «son más de 15.000 los que se han inscrito en el censo electoral y, por lo tanto, podrán votar en sus respectivos ayuntamientos».
(Puede haber caducado)