El PP insta al Gobierno central a que refuerce la partida destinada a menores no acompañados
Diario Sur, , 12-03-2011El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con la que se insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que, en materia presupuestaria, «profundice» en los convenios que mantiene en vigor con el Ejecutivo autónomo para la atención de los menores no acompañados.
Esta iniciativa es consecuencia de la reciente comparecencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para informar de «las causas objetivas del aumento de los inmigrantes en Melilla desde el pasado mes de octubre». A juicio del diputado Antonio Gutiérrez, los menores no acompañados también son un «factor» a tener en cuenta en el «problema» de la inmigración. Lo que pide el Partido Popular es que la Administración central «profundice» en los planes de reintegración familiar de esos menores extranjeros no acompañados que llegan a Melilla «para aliviar la presión migratoria desde Marruecos». De igual modo, los populares quieren conocer la situación de los centros de acogida del país vecino en las localidades más próximas a la ciudad.
Asimismo, el diputado Antonio Gutiérrez confirmó que será antes de Semana Santa cuando comparezca el secretario de Estado de Interior para, con Antonio Camacho, «discutir» cifras, valoraciones y hasta diferenciales a propósito de lo que el Partido Popular considera que, desde octubre de 2010, ha sido un goteo irregular de inmigrantes subsaharianos y que esta formación explica en las relaciones que España mantiene con Marruecos.
Acogida e integración
El Gobierno del PSOE acordó ayer los objetivos y la distribución del crédito presupuestario de 66,6 millones de euros del fondo de apoyo a la acogida y a la integración de los inmigrantes. Según se informa, Melilla recibirá una partida de 432.497 euros, una dotación con la que se pretende financiar las actuaciones que se realicen para fomentar el desarrollo de políticas de integración de las personas inmigrantes en los ámbitos de acogida y en los ejes de empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización. El aumento de los flujos migratorios hacia España en los últimos años, dice el Ejecutivo, ha supuesto un incremento de la población atendida por los servicios públicos, con los correspondientes efectos sobre la planificación, desarrollo y financiación de las correspondientes políticas.
(Puede haber caducado)