Nuevos vascos, viejos debates
El Correo, , 11-03-2011Unos 200.000 extranjeros se han asentado en Euskadi en los últimos años, protagonizando un cambio en el mapa sociológico. Es la nueva ola de la inmigración, «muy diferente, pero a la vez con problemas similares» a la que vivió el País Vasco en el desarrollismo del siglo XX. Así lo piensa el sociólogo Xabier Aierdi, que intervino también en la jornada de ayer para hablar de las semejanzas y diferencias entre la integración de entonces y la de hoy.
«Las inmigraciones del siglo pasado transformaron la sociedad vasca, que pasó de ser étnicamente homogénea a convertirse en otra en la que un tercio era originariamente vasco. Otro tercio había nacido en el resto del Estado y el tercero se componía de hijos de inmigrantes o matrimonios mixtos», indica Aierdi.
El debate identitario que vivió el País Vasco se mantiene latente ahora que llega una nueva ola de inmigración, opina el sociólogo. «Gobernar esa pluralidad de sentimientos y pertenencias supone un gran reto para la sociedad vasca, que aún requerirá un volumen mayor de población extranjera. Pero no hay que olvidar que la inmigración extranjera no genera en este campo nuevos problemas, sino que intensifica los previamente existentes».
(Puede haber caducado)