Solidaridad

Diario de Noticias, 09-03-2011

DOSCIENTAS ochenta y siete personas migrantes llevan 35 días de huelga de hambre reclamando su legalización en Atenas. En Grecia hay medio millón de personas sin papeles.

Están pidiendo su legalización porque desde el año 2001 no ha habido ninguna regularización general. La regularización que se llevó a cabo en 2005 fue parcial y claramente insuficiente. Incluso las personas que se encontraban en Grecia, si no cumplían las condiciones que exigía entonces la ley 3386, no podían recibir papeles. Desde entonces han pasado seis años. Durante los cuales viven y trabajan en Grecia, tienen sus familias y sus hijos van al colegio, no han tenido ninguna posibilidad de legalizar su situación, entre ellas hay personas que llevan allí más de una década, bien porque no consiguieron papeles en 2005, bien porque no se les concedió el asilo que reclamaban o bien porque perdieron su permiso de residencia al no lograr reunir el número de cotizaciones a la Seguridad Social que se exigía (200 días por año), una exageración especialmente en periodo de crisis. Además la posibilidad de pago de las cotizaciones está al alcance de un porcentaje muy pequeño de los inmigrantes y la mayoría no han logrado los sueldos que se piden para poder seguir siendo legales. Un inmigrante que está en Grecia con su familia y tiene dos hijos debe tener un sueldo de unos 13.500 euros anuales. ¿Cuántos trabajadores griegos tienen un sueldo como ese? Por consiguiente, la petición de legalización es justa porque es necesario, para que estas personas salgan de la clandestinidad en la que se ven recluidos.

Los inmigrantes en huelga de hambre piden que deje de tener relación el derecho de residencia y el número de cotizaciones a la Seguridad Social. La Ley de Extranjería que regula los derechos de las persona inmigrantes aquí (en el Estado) también vincula el derecho a residir legalmente a la obtención y mantenimiento de un contrato de trabajo, lo que refleja el trasfondo de las políticas migratorias centradas en regular el mercado laboral, creando categorías de personas según su origen nacional.

La Plataforma Papeles y Derechos Denontzat denunciamos la situación de la población migrante en Grecia, que les ha llevado a realizar una huelga de hambre por su legalización poniendo en riesgo su vida. Denunciamos el silencio de los medios de comunicación que minimizan en el mejor de los casos la problemática de la población migrante.

Javier Urroz Domínguez y Beatriz Villahizan Laguna

Miembros de Papeles Denontzat

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)