lector@deia.com

1.600 inmigrantes llegan a la isla de Lampedusa en dos días

La mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años con estudios universitarios

Deia, DEia, 09-03-2011

Bilbao. En los últimos dos días, más de 1.600 indocumentados han llegado a las costas de la isla italiana de Lampedusa procedentes del norte de África. Son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años, licenciados universitarios, que hablan varios idiomas y que viajan con su iphone. La inestabilidad en el Magreb ha provocado una oleada de inmigrantes que nada tienen que ver con los subsaharianos que se juegan la vida por el desierto y el mar para alcanzar las costas europeas.

A última hora del lunes, una barcaza con 224 personas a bordo alcanzó la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con las costas africanas. Alrededor de la 01.50 hora local, la Guardia Costera italiana socorrió a 83 personas que viajaban en otra patera. Todos ellos en busca de un futuro mejor lejos de la inestabilidad que vive su país, sumido en un difícil proceso de transición. En una de las barcazas viajaba, incluso, una profesora alemana con su hija de nueve años. Ambas partieron desde Túnez, país de origen del padre de la pequeña.

Flujo constante El que flujo de inmigrantes es constante estos días. Solo en marzo, han llegado a Lampedusa 1.980 tunecinos, 1.600 en los últimos dos días. El centro de acogida temporal de la isla tiene capacidad para albergar a 850 personas, aunque, en situaciones excepcionales, puede acoger hasta a 1.200. Sin embargo, estos días viven en su interior alrededor de 1.600 inmigrantes , entre los que se encuentran ocho mujeres y 71 menores.

Sobre este dramático panorama, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, comentó que el flujo migratorio de estos días demuestra que “la alarma” lanzada por Italia, que pidió ayuda a la Unión Europea, estaba fundamentada. “Libia está en llamas, Túnez no consigue ya controlar sus costas y en Egipto se vuelve a disparar. Tenemos que desarrollar una acción diplomática fuerte a nivel europeo”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)