Nuevo México y Utah aprueban sendas leyes antiinmigrantes

Además, salvadoreños apoyaron una manifestación por la educación en Maryland.

La Prensa Gráfica, Xeyli Alfaro, 08-03-2011

Las legislaturas estatales de Utah y Nuevo México aprobaron paquetes de leyes migratorias que se asemejan al duro estilo de Arizona y suspenden la emisión de licencias de conducir a los inmigrantesindocumentados.

En Utah, se incluye un prometedor programa de trabajadores huéspedes para indocumentados. Los simpatizantes dijeron que el paquete legal de la reforma presenta un equilibrio entre el imperio de la ley, las necesidades económicas y un sentido de piedad.

Los detractores, incluidos republicanos conservadores, afirmaron que la reforma es una especie de recompensa indebida para los indocumentados, que además posiblemente alentará un mayor ingreso de inmigrantes sin papeles.

El paquete, que incluye una medida para contratar temporalmente a trabajadores mexicanos –el Proyecto 116–, será remitido al gobernador Gary Herbert, que es republicano.

El representante republicano Bill Wright, que auspició el Proyecto 116, afirmó que el programa debía ser aprobado si es que los legisladores querían que hubiera este año una reforma en el sistema federal de migración. Agregó que el programa era un riesgo, pero también expuso que podría convertirse en un programa modelo.

De ser promulgada por el gobernador Herbert, la ley le exigirá a la Policía verificar el estatus migratoria de quien sea detenido por cualquier delito relativamente menor o grave. La medida sería opcional para las detenciones por unas faltas menores.

En Nuevo México, la Cámara de Representantes aprobó una propuesta para que el estado suspenda la entrega de licencias de conducir a los indocumentados.

La votación de 42-28 representó un triunfo para Susana Martínez y la coalición con mayoría republicana, que logró revivir el proyecto que fue suprimido por la cámara baja, controlada por los demócratas.

La iniciativa será examinada ahora por el Senado, donde enfrentará una situación complicada. Los senadores rechazaron el mes pasado varias propuestas que planteaban eliminar la entrega de licencias a indocumentados, aplicada cuando el demócrata Bill Richardson gobernó el estado.
Abogan por educación

Salvadoreños residentes en Maryland participan en el cabildeo que busca lograr igualdad de cobros para todos los estudiantes universitarios del estado, no importa su estatus legal.

Así, formaron parte del mitin que se realizó frente al Capitolio estatal en Annapolis, y que fue apoyado por varios senadores estatales, como Víctor Ramírez y Paul Pinsky. También estuvieron presentes las delegadas estatales Ana Sol Gutiérrez y Jolene Ivey.

Ramírez, de origen salvadoreño, informó que esta semana comienza el debate sobre el Dream Act en la legislatura estatal.

“¿Lo vamos a aprobar o no?”, pregunto Ramírez. “¡Sí!”, respondieron los participantes que portaban pancartas que decían: “No deporten nuestros sueños”.

Los jóvenes participaron en una obra de teatro en la que presentaron las posturas a favor y en contra de la migración e indicaron que les parece injusto no poder asistir a la universidad junto a sus compañeros de escuela por no tener documentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)