Los sindicatos españoles ante el "reto" de afiliar a inmigrantes, según la CE

Canarias 7, EFE, 04-03-2011

Los sindicatos de España, uno de los países de la Unión Europea (UE) con menos afiliaciones sindicales, tienen como “gran reto” incorporar a sus filas a trabajadores inmigrantes, según un estudio de la Comisión Europea publicado hoy.

“Un desafío particular de los sindicatos es reclutar al creciente número de inmigrantes y autónomos. Los inmigrantes, muchos procedentes de fuera de Europa, son un gran reto para los sindicatos en Malta, España e Italia”, señala el informe 2010 sobre las relaciones entre empleados y empresarios en la UE.

El documento, que la Comisión publica cada dos años, revela que España se mantiene como uno de los Estados miembros con menor porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos (15 %).

Solo Estonia, Francia y Lituania cuentan con porcentajes inferiores (por debajo del 10 %), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Finlandia y Dinamarca, con el 70 % y el 65 % de trabajadores afiliados, respectivamente.

La situación en España se explica por la alta temporalidad y por la falta de una tradición sindical, según fuentes comunitarias.

Otro de los datos que revela el informe de Bruselas es la brecha que existe en España entre las afiliaciones de los trabajadores con contratos indefinidos (el 20 % pertenece a un sindicato) y los contratados de forma temporal (no llegan al 10 %).

Los estados comunitarios con mayor cobertura de convenios colectivos entre 2007 y 2009 fueron Austria y Bélgica, con porcentajes cercanos al 100 %, mientras que los que menos registraron fueron Lituania y Eslovenia, donde no se llegó al 25 %. En España el porcentaje se sitúa en el 90 %.

El informe que presentó hoy la CE pone de relieve la importancia del diálogo social en la búsqueda de respuestas a la crisis.

Según fuentes europeas, la industria del automóvil y la manufacturera han sido las que, gracias a los acuerdos entre los interlocutores sociales, han soportado mejor el impacto de la crisis en términos de mantenimiento del empleo.

La Comisión explica que aunque en una primera etapa la crisis afectó sobre todo al sector privado y, proporcionalmente, a más hombres que mujeres, los recortes en el sector público adoptados en muchos países, como España, “tienden a afectar más a las mujeres que a los hombres debido a la estructura del empleo en el sector”.

El comisario europeo de Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha indicado por su parte en un comunicado que “los Estados miembros que mejor están superando la crisis son aquellos en los que el diálogo social es más solido”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)