La inmigración rejuvenece a Castellón
Las Provincias, , 03-03-2011La llegada de inmigrantes a Castellón ha conseguido rejuvenecer a la capital de la provincia, equilibrando el crecimiento vegetativo en los últimos años. Así se desprende de un informe elaborado para que el Ayuntamiento ponga en marcha el segundo plan municipal de integración y convivencia social en este municipio.
La concejala Carmen Amorós ha explicado que algunas de las conclusiones que arroja este estudio es que el número de inmigrantes ha aumentado en 8.391 personas desde la redacción del último plan municipal en el 2006, lo que supone un crecimiento del 28,5% de la población inmigrante; en la ciudad están representadas 125 nacionalidades diferentes pero una gran cantidad se concentra en apenas ocho nacionalidades; y dentro de la población inmigrante, los colectivos proporcionalmente más afectados por la disminución de la contratación y el aumento del desempleo y la precariedad laboral han sido los procedentes de los Países del Este, los hombres y los mayores de 45 años, todo ello teniendo en cuenta que la principal colonia en Castellón es de rumanos.
Asimismo, otra de las conclusiones que se desprenden del informe es que en Castellón la inmigración es mayor que la media nacional pero que su crecimiento se ha frenado en los últimos meses a consecuencia de la crisis y, asimismo, el repunte en la llegada de gente de fuera ha permitido el crecimiento demográfico. Es decir, mientras que las familias nacionales tienen una media de 1,6 hijos, entre los inmigrantes esta cifra se dispara hasta los 3, lo que favorece el aumento medio de nacimientos.
El estudio ha contado en todo momento con la colaboración de las asociaciones de inmigrantes y ha sido realizado por la consultora Creas. La edil Carmen Amorós presentó el informe junto a la gerente de la consultora encargada del estudio, Marisa Calvet; la jefa del Negociado de AMICS, Rosa Perea; así como los representantes de las entidades de inmigrantes, Cristina Dobre, representante de la Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante; Prince Michael, de la Asociación Nigeriana Oduduwua; Nicoleta Ticu, de la Asociación Mediamundi; Ramón Herrero, de la asociación El Meridiano; y Marcos Cerra, de la Asociación Contigo Perú.
Además, «también presentamos el directorio de Asociaciones de Inmigrantes de Castellón donde podemos encontrar los datos y características de 27 asociaciones de inmigrantes de la provincia de Castellón». «Se ha remitido a todas las asociaciones la información sobre que se iba a realizar esta guía y salen las que han permitido y autorizado la publicación de sus datos», ha concretado la edil.
Este estudio, que es un diagnóstico de la población inmigrante en Castellón en el 2010, pretende aportar datos básicos de las características y tendencias de la población inmigrante en Castellón con el fin de fundamentar la renovación del Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social de este municipio, ha dicho la concejala de Bienestar Social, quien ha dicho que el Ayuntamiento de Castellón es pionero en la elaboración y redacción de un Plan Municipal de Inmigración.
Otro de los aspectos que aborda el estudio es el impacto de la crisis entre la población inmigrante de Castellón. De hecho, el estudio señala que el nivel de formación acreditado por los extranjeros es inferior a la media española a causa de la dificultad para homologar los títulos oficiales.
Tal y como apuntaba Amorós, este hecho hace que se esté pensando en la necesidad de poner en marcha cursos de formación y de empleo, así como planteamientos de retorno. Ante estos datos, cabe recordar que la ONG Cruz Roja ha puesto en marcha un programa a través del cual los inmigrantes pueden regresar a su país cobrando el paro acumulado de golpe.
Por su parte, Rosa Perea explicaba que este diagnóstico se dará a conocer a los seis grupos de trabajo del Foro de Inmigración del que forman parte 37 entidades y que es un espacio de reflexión. Perea señalaba también que los miembros de estos grupos de trabajo recibirán formación sobre legislación gracias a un acuerdo entre el Consistorio y la UJI, con el fin de que emitan sus propuestas para el II Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social.
Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes de Castellón y tener una herramienta para mejorar la convivencia.
(Puede haber caducado)