Gallego para inmigrantes
Cambados ofrece clases de idiomas para los extranjeros
La Voz de Galicia, , 02-03-2011Los inmigrantes que residen en el Concello de Cambados serán los principales beneficiarios de la nueva experiencia formativa que quiere poner en marcha el municipio. Con el fin de ayudar a los residentes extranjeros a familiarizarse con el idioma, el equipo de gobierno ha decidido impartir un curso básico de gallego. Se trata de ofrecer nociones básicas del idioma para que, posteriormente, puedan presentarse a los ciclos oficiales.
Las clases comenzarán este viernes en el centro sociocultural de A Merced. En principio, la experiencia consiste en un curso básico de iniciación al idioma galleo dirigido a personas inmigrantes . Peruanos y marroquíes, que son los que forman la población extranjera de esta localidad, serán los principales beneficiarios de esta iniciativa.
El ciclo no tiene carácter oficial, pero sí servirá a los inmigrantes para aprender nociones de gallego. Comenzar estudiando los Celga, los ciclos oficiales impartidos por la Xunta, sería muy complicado para los extranjeros. Es más, algunos de ellos no conseguían el nivel necesario para matricularse en esta formación. Por eso han optado por matricularse en estas clases. Quince personas se han inscrito ya en las clases y todavía hay plazas para algunos más.
El curso de gallego básico se ofrece para todos los extranjeros interesados en tener un primer contacto con el idioma. Todo lo que puedan aprender los asistentes a estas clases les debería servir para facilitar la integración social y laboral, pues muchos de ellos llevan ya años residiendo en la localidad y precisan conocer mejor el idioma para acceder a un trabajo.
Según informa el Concello, las clases darán comienzo a las siete de la tarde del viernes. Se impartirán hasta el 15 de abril. Las nociones que los extranjeros puedan adquirir del idioma les servirán para, posteriormente, poder ampliar estudios. Y es que una vez que hayan asistido a estas clases de iniciación dispondrán de nivel suficiente para poder matricularse en los cursos oficiales de la Xunta.
(Puede haber caducado)