ONG e inmigrantes alertan del riesgo de que puedan surgir guetos en Euskadi

Diversos colectivos sociales e instituciones analizan las líneas de un plan de convivencia

Deia, J. Fernández, 02-03-2011

Bilbao. Apelan al poder del diálogo con las instituciones para resolver las demandas planteadas por el heterogéneo colectivo de inmigrantes que, en los últimos años, ha desembarcado en tierras vascas. Y alertaban a los responsables políticos que, de no tomar cartas en el asunto, es probable que surjan guetos; principalmente en asuntos como la educación o el acceso a una vivienda en determinados barrios.

Así lo advertía ayer María Teresa Guzmán, responsable de Acción Política de la ONG Alboan en el transcurso de unas jornadas técnicas organizadas en colaboración con la Fundación Ignacio Ellacuría y en la que representantes de varias decenas de plataformas ciudadanas, diputaciones, ayuntamientos y de la Agencia Vasca de Cooperación analizaron la situación actual por la que atraviesan los inmigrantes en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el proceso de investigación sobre las visiones y opiniones de estas personas llegadas de otras tierras, las ONG han detectado (como ya hiciera el Observatorio Ikuspegi) una “culpabilización” hacia estas personas “que habría que contextualizar en la época de crisis”, puntualizaba Guzmán. “Algunas personas públicas han sido irresponsables en el manejo de la información y eso genera discriminación a pesar de que está demostrado que las personas inmigrantes no estamos abusando de una serie de cosas”, zanjaba.

En este sentido, la responsable de Acción Política de Alboan indicaba que el “conflicto” más importante al que tienen que enfrentarse los colectivos migrados tiene que ver con “la convivencia, con encontrar espacios normalizados para la convivencia multirracial, multicultural y multirreligiosa. Ahí está la clave del trabajo a futuro: cómo generar espacios educativos, lúdicos, de participación política normalizados donde unos y otros podamos estar y hacer una convivencia mucho más armónica”.

Por el momento, y mientras las ONG e instituciones continúan dibujando el escenario deseado, los inmigrantes reconocen como un paso adelante el hecho de que los apoderados políticos se hayan mostrado receptivos a seguir profundizando en este proceso de integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)