Rio Segura

El mayor buque de la Guardia Civil vigilará la inmigración y el narcotráfico desde Cádiz

La Voz de Galicia, cádiz / efe, 27-02-2011

En un acto celebrado en Cádiz, Rubalcaba destacó que el buque Río Segura «reforzará los medios de los que dispone el servicio marítimo del instituto armado».

En un acto celebrado en Cádiz, Rubalcaba destacó que el buque Río Segura «reforzará los medios de los que dispone el servicio marítimo del instituto armado».

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el mayor buque de la historia de la Guardia Civil, que tendrá como objetivo la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En un acto celebrado en Cádiz, Rubalcaba destacó que el buque Río Segura «reforzará los medios de los que dispone el servicio marítimo del instituto armado». Rubalcaba explicó que es fruto de un proyecto que nació en el verano del 2006, cuando las redes de inmigración ilegal realizaron un cambio en sus rutas y llegaron a las costas canarias miles de inmigrantes indocumentados.

Ya en el 2006 se hizo evidente, en su opinión, que había que «mejorar las herramientas» con las que contaba la Guardia Civil, para que «su esfuerzo se viera acompañado de los medios más modernos». Este proceso se inició en el 2007 con la botadura de las dos primeras embarcaciones oceánicas de la Guardia Civil (Río Tajo y Río Miño), continuó con la dotación de los primeros aviones de reconocimiento y terminó ayer con la botadura de un barco «excepcional» que Rubalcaba definió como «el buque insignia del servicio marítimo de la Guardia Civil».

Esta patrullera tendrá su base en el puerto Cádiz, pero permitirá a la Guardia Civil del Mar acometer misiones de control de la inmigración ilegal y el narcotráfico en aguas oceánicas, ya que puede permanecer hasta 62 días sin arribar a puerto.

La construcción de esta nave se ha llevado a cabo en Asturias y su coste, de 15,3 millones de euros, ha sido financiado con los presupuestos del Ministerio del Interior. El buque cuenta con alojamiento para 80 náufragos, lo que facilita extender la misión humanitaria de la Guardia Civil «más allá de la frontera española», explicó Rubalcaba.

Este buque alcanza los 73 metros de eslora (longitud) y 12 de manga (anchura), desplaza 2.100 toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 17 nudos (unos 30 kilómetros por hora). Su autonomía es de 20.000 millas (equivalente a 62 días de navegación) y cuenta con una dotación de 39 tripulantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)