Llegaron cuerpos de dos asesinados
El Universo, 26-02-2011Los cuerpos de María Palaguachi, de 25 años, y su hijo Bryan, de 2 años, asesinados el pasado 11 de febrero en Brockton Massachusetts, arribaron la madrugada de ayer a Guayaquil y posteriormente fueron trasladados hasta la morgue del hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.
En horas de la mañana, familiares de los occisos esperaban la conclusión de las autopsias practicadas en la capital azuaya para llevar los cadáveres a General Morales, parroquia de Cañar, de donde era oriunda Palaguachi.
Bolívar Torres, subsecretario regional de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), informó que en las próximas horas se espera el informe de la necropsia y luego los familiares pueden retirar el cuerpo.
Luis Gilberto Tacuri, cuñado de María Palaguachi, exigió justicia a las autoridades y sanción contra Luis Agustín Guamán Cela, presunto autor de los asesinatos, quien dijo habría sido detenido en el país por tener documentos adulterados.
Según Tacuri, Guamán es el único sospechoso, ya que compartía el domicilio con Palaguachi y su hijo. La misma presunción la tuvo el fiscal del distrito de Plymouyh, Massachusetts, Timothy Cruz, quien dijo que el supuesto asesino de la inmigrante ecuatoriana y su hijo, quien también usaba los nombres de Segundo Castro y Antonio Castro, viajó a Ecuador horas después del hallazgo de los cadáveres, el lunes 14.
“Tenemos información de que dos horas y media después de que la Policía halló los cadáveres, un sujeto con el nombre de Segundo Castro abandonó nuestro país con destino a Ecuador por el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. EE.UU. no tiene tratado de extradición con Ecuador y este país no deporta a sus ciudadanos”, dijo el fiscal.
Los investigadores determinaron que Guamán tiene un largo prontuario delictivo en EE.UU. En Milford, Massachusetts, tiene en trámite un juicio por un asalto cometido en el 2007 y dos órdenes de arresto en Nueva York por secuestro y asalto agravado. En la Corte del distrito de Brockton tiene otro juicio por asalto y porte ilegal de un arma.
Otro cuerpo
Junto a los cuerpos de Palaguachi y su hijo también llegó el de Gilberto Tenezaca, sobrino de la difunta. Este, quien vivía hace 7 años en EE.UU. y trabajaba en construcción, falleció pocos días después de la muerte de Palaguachi en un accidente laboral.
(Puede haber caducado)