CCOO afirma que no aceptará recortes en la atención a la diversidad escolar
Este sindicato solicita una prórroga del pacto educativo 2007-11 hasta que se cumplan en su totalidad
Diario de Noticias, , 25-02-2011pamplona. “Las medidas acordadas en el Pacto educativo 2007 – 2011 han mejorado la atención a la diversidad, pero aún queda mucho por hacer y no vamos a aceptar ni un sólo recorte en las actuaciones puestas en marcha durante estos años”. Son palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Jos Elizalde, quien ayer solicitó la prórroga del acuerdo “hasta su total cumplimiento en los años posteriores”. El pacto, firmado por AFAPNA, CCOO, CSI – CSIF, STEE – EILAS y UGT, concluye el 31 de agosto, por lo que Elizalde reclamó su prórroga, “ya que, con las elecciones en mayo, no existe una perspectiva de que los sindicatos y el Gobierno se puedan reunir y cerrar un nuevo pacto”.
El dirigente de CCOO, líder en la enseñanza pública, aseguró que existe “una enorme incertidumbre ya que las plantillas se elaboran en abril y mayo, y no sabemos si el Gobierno quiere recortar las medidas de atención a la diversidad para el curso que viene o si las va a mantener”. Por ello, en una comparecencia el 1 de marzo ante la comisión de Educación del Parlamento, los sindicatos firmantes del pacto exigirán “garantías de que se mantengan todas las medidas ya implantadas en las plantillas para el curso que viene”. Asimismo, Elizalde insistió en la necesidad de cambiar la normativa de escolarización, “que tiene un efecto segregador”
luces y sombras En opinión de CCOO, el Pacto ha mejorado la atención a la diversidad donde era más necesario, en la red pública, y está contribuyendo a obtener buenos resultados en los indicadores educativos. En este sentido, Elizalde enumeró alguno de los logros obtenidos gracias al acuerdo: apoyos en Infantil a partir de 20 alumnos, apoyos a la inmersión en el modelo D, apoyos a la inmigración para centros que tienen más de 10, 20 o 30% de alumnado inmigrante o la implantación de programas de acompañamiento y refuerzo escolar en 73 centros programas". También destacó que se han creado 850 nuevos puestos de trabajo y 2.200 docentes han pasado de interinos a funcionarios. “La temporabilidad ha pasado del 30% al 12%. El objetivo era el 8% que se hubiera logrado con las 400 plazas de maestro que han pasado a ser 132”,.
Pero no todo han sido luces. En estos tres años, afirmó Elizalde, han quedado por el camino medidas sin implantar o desarrolladas parcialmente. Entre otras destacó la jornada continua, la promoción de los IESO, las medidas adicionales para los centros más implicados en la diversidad o el reparto equilibrado del alumnado sobrevenido. “A lo largo de la legislatura han sido paralizadas diferentes medidas, incluso ha intervenido el departamento de Economía para paralizarlas por el coste que tenían”, concluyó.
(Puede haber caducado)