Estrenan la obra 'El valiente negro en Flandes' en el Teatro Circo de Cartagena

La Verdad, ROCÍO GONZÁLEZ, 25-02-2011

Un Indiana Jones del siglo XVII llega esta noche al Teatro Circo de Cartagena. Producciones Escudero estrena a las 21.30 horas ‘El valiente negro en Flandes’, una adaptación de Nancho Novo y Enrique Escudero de la obra que hace cuatro siglos escribió el dramaturgo murciano Andrés de Claramonte.

La comedia trata el problema del racismo. Guerra, lucha, aventuras, drama, comedia y erotismo son algunos de los ingredientes clave de ‘El valiente negro en Flandes’. Narrada en verso, cuenta la historia de un negro, «un estilo a Indiana Jones», según el director de la producción, Enrique Escudero, que gana su libertad y huye a Flandes donde tendrá más problemas por su raza.

Los responsables de la producción han adaptado el texto de Claramonte de manera que aunque la obra esté ambientada en el siglo XVII, el espectador asocie el problema de la intolerancia social a la actualidad. En algunas escenas se mezcla música del Renacimiento con otra más contemporánea, el vestuario de los personajes también evoluciona, además, se han tenido que suprimir partes del guión original. «En la obra de Claramonte hay seis o siete criadas. La mayoría eran innecesarias, por lo que nosotros las fundimos en una sola. Y se nos ha quedado un personaje muy gracioso que se habla a sí mismo. La gente se va a reír muchísimo», aseguró el director de la obra teatral.

Desde hace diez años

La representación dura una hora y media. Enrique Escudero indicó que han tenido que acortar el guión, «porque si no, se iba a hacer eterna. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII la gente iba a ver obras y una representación podía durar cuatro y cinco horas. Ahora, eso es imposible hacerlo. El espectador no aguanta tanto tiempo y ya nos parece que hora y media es demasiado».

La versión de ‘El valiente negro en Flandes’ lleva escrita desde hace diez años, pero hasta el verano pasado no se llevó a escena. «No pudimos hacerla antes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)