La Policía suma ya 30 arrestos por la trama de permisos fraudulentos

El funcionario de la oficina del padrón de Formentera del Segura ingresa en prisión provisional por un delito de cohecho

Las Provincias, A. S. MOLLÁ, 24-02-2011

La operación policial contra una trama que supuestamente facilitaba documentos falsos a inmigrantes para legalizar su situación en el país se ha cobrado ya 30 detenidos en toda la provincia, aunque se prevén más arrestos en otras comunidades. Según fuentes próximas al caso, algunos de los presuntos miembros de la red ya han pasado a disposición judicial en Orihuela, Alcoy, Villajoyosa y Torrevieja.
Por su parte, el funcionario del Ayuntamiento de Formentera del Segura capturado por su intervención en la trama ha ingresado ya en prisión provisional por un delito de cohecho, según desvelaron fuentes próximas al caso. Al parecer, el empleado, adscrito a la oficina del padrón municipal, recibía dinero a cambio de sus gestiones para poder legalizar a inmigrantes.
Los investigadores de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) calculan que la organización desarticulada podría haber facilitado la regularización de unos 200 extranjeros. Al parecer, los inmigrantes pagaban una media de 1.000 euros a cambio de obtener los papeles necesarios para tramitar su permiso de residencia. No obstante, las cantidades variaban en función de la capacidad económica de cada uno de ellos.
Las mismas fuentes señalaron que, según las pesquisas policiales, parte de ese dinero supuestamente iba a parar a los bolsillos del funcionario ahora encarcelado. No obstante, la actuación de este trabajador municipal es un caso aislado, puesto que fuentes próximas a la investigación han confirmado que ningún otro funcionario de Formentera del Segura está implicado en el caso. De hecho, el consistorio ha colaborado plenamente en la investigación desde que se detectaron las primeras irregularidades, y ha facilitado a la Policía el acceso a toda la documentación necesaria.
Este funcionario, vecino de Bigastro, presuntamente tenía relación con uno de los supuestos cabecillas de la trama, el ex presidente de los comerciantes de Bigastro, un marroquí nacionalizado español. La Policía sospecha que este hombre, que regenta un bazar en el centro de Bigastro, podría haber actuado de enlace para captar inmigrantes.
Este sospechoso, T. A. T, es una persona muy conocida en Bigastro y estuvo al frente de la entidad que reúne al pequeño comercio de la localidad, Acobi (Asociación de Comerciantes de Bigastro), por lo que la noticia de su detención causó revuelo en la localidad.
Al parecer, las alarmas saltaron cuando se detectó un alto número de empadronamientos de ciudadanos extranjeros en Formentera del Segura, un municipio de la Vega Baja cuyo censo apenas supera los 4.300 habitantes.
La elevada cifra de empadronamientos durante los dos últimos años levantó las sospechas policiales, y tras meses de investigación, la Policía puso en marcha el sábado la operación para desarticular esta trama.
Fuentes próximas al caso señalaron que muchos de los detenidos han quedado en libertad provisional tras prestar declaración ante la Policía, a la espera de que el juzgado les cite.
Sólo los principales implicados en esta red de falsedad y cohecho permanecieron arrestados hasta que pasaron a disposición judicial.
Sin embargo, se prevé que la operación se amplíe con detenidos en otras provincias, aunque, según fuentes próximas al caso, al parecer el epicentro de la red se encontraba en la comarca de la Vega Baja.
La banda desarticulada guarda muchas similitudes con otra red desmantelada por la Guardia Civil hace unos meses que contaba entre sus filas con un funcionario de Pilar de la Horadada que regularizaba a ciudadanos ruso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)