'En realidad no tiene ninguna gracia', campaña contra los tópicos

La Verdad, M. S., 23-02-2011

Humor para combatir un problema impropios del siglo XXI como es el racismo. Bajo el lema ‘En realidad no tiene gracia’, Cruz Roja está desarrollando una campaña informativa y de sensibilización con la que quiere contribuir a acabar con muchos de los tópicos que se han instalado en la sociedad relativos a ciudadanos de otros países.

Humoristas de la talla de Gomaespuma, Forges o Mingote, entre otros, han prestado su ingenio a esta campaña para hacer reflexionar, usando el humor para ello, sobre las muchas barreras que siguen levantándose en el país, tal y como señala la presidenta de Cruz Roja en Albacete, Emilia Lara.

«En nuestro esfuerzo por facilitar la integración de los trabajadores inmigrantes , nuestro horario es de doce horas diarias y nuestros sueldos, de miseria… para que no echen en falta lo mejor de su país de origen», reza una de las viñetas, obra de Mariel Soria y Manuel Barceló, que se pueden ver en prensa y que refleja una reunión de empresa.

Junto a esta viñeta cómica un pequeño texto recuerda que «en realidad no tiene gracia» ya que son muchas las personas que cada día se enfrentan a barreras que no tienen que ver con su capacidad ni su talento. También se recuerda que «apostando por la igualdad de oportunidades en el empleo, apostamos por nuestro futuro» y que la integración laboral, es un trabajo de todos.

Además de estas viñetas, que abordan distintas situaciones en clave de humor, la campaña también cuentan con divertidas cuñas de radio en las que, tras lo cómico de las mismas, subyace el mismo mensaje de apuesta por la igualdad de oportunidades.

Pero la campaña, según incide Lara, va mucho más allá. De ahí que también se haya incluido un apartado dirigido a las empresas en el que se trata de «desmontar» esos mitos infundados sobre los problemas o los efectos negativos de contratar inmigrantes en sus negocios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)