La población inmigrante en Busturialdea supera la media de Vizcaya y del País Vasco

Ronda el 7% del censo de la comarca con un total de 1.975 personas inscritas tras el repunte del pasado año

El Correo, IRATXE ASTUI, 22-02-2011

La inmigración registró el pasado año un ligero repunte en Busturialdea rompiendo así la tendencia a la baja constatada en el ejercicio anterior. En 2010, según la Mancomunidad de Servicios Sociales, recalaron en la comarca 157 extranjeros para alcanzar una cifra total de 1.975 personas censadas, el 6,8% de la población. Este porcentaje es ligeramente superior a la media de Vizcaya (6%) y Euskadi (6,4%), pero muy inferior a la media estatal que se sitúa en el 12,3%.
Gernika es la localidad que concentra el mayor número de los inmigrantes el 76% con un total de 1.505 inscritos, en su mayoría provenientes de Rumanía. Por detrás de la villa foral, se encuentran localidades como Mundaka (102), Forua (56), Busturia (62), Muxika (50) y Gautegiz-Arteaga (45). Bermeo, el otro gran núcleo de población en la zona no forma parte de la Mancomunidad. Por lo que respecta a la franja de edad, la comunidad extranjera asentada en Busturialdea es relativamente joven. El 55% de los nuevos vecinos se tiene entre 18 y 39 años, mientras que el 17,2% no ha cumplido aún la mayoría de edad. Por sexos, el número de hombres y de mujeres es muy similar.
El 44% de las personas que desembarca en Urdaibai procede de países no comunitarios, «y de los 1.087 europeos, 930 tienen nacionalidad rumana», detallan responsables de la entidad supramunicipal. Solo en los últimos meses recalaron procedentes de ese país un total de 96 nuevos residentes más de la mitad de los recién llegados. Tras ellos se encuentran los saharauis (28), «que están inscritos como argelinos por tener pasaporte de su país» y los brasileños (19). Por contra, el año pasado descendió ligeramente la colonia colombiana y ecuatoriana con 16 y 26 bajas, respectivamente.
Cambio de nacionalidad
«En la mayoría de los casos no es porque estas personas hayan decidido abandonar Busturialdea sino más bien porque han obtenido la nacionalidad española y, por tanto, ya no figuran como población extranjera», explican desde la Mancomunidad. Entre los recién llegados hay también personas «desplazadas des otros municipios vascos y comunidades autónomas». Desde 1996 hasta enero de 2011, la población extranjera empadronada en la comarca se ha multiplicado por doce.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)