Vecinos de El Fraile advierten del riesgo de brotes xenófobos

La AAVV Balcón del Atlántico afirma que algunas comunidades de extranjeros no se han integrado y no participan en la vida social del barrio.

El Día, J. FEO, 22-02-2011

Una buena parte de las comunidades de extranjeros de El Fraile “van a la suyo y a su manera, es decir, estos residentes no se han integrado y lo peor es que no observamos que las autoridades competentes estén desarrollando medidas que reconduzcan la actual situación. Ello podría derivar en brotes xenófobos”, advierte el presidente de la Asociación de Vecinos Balcón del Atlántico, Francisco Afonso.

El máximo responsable del citado colectivo señala que hay determinados establecimientos “a los que sólo van ciertas comunidades”, quien aclara que en estos locales “no se prohibe la entrada a nadie”.

“El problema también deriva porque muchos de los de fuera ni siquiera han hecho un esfuerzo para adaptarse a las costumbres que aquí tenemos, como una forma de respeto hacia nuestras tradiciones y singularidades”, señala preocupado.

Mayor participación

“Además, el foráneo sólo se implica en sus propias etnias y no participa en las actividades que se organizan por la colectividad”, comenta Afonso, quien reitera que todo este cúmulo de circunstancias “podrían provocar brotes xenófobos” y que se deben evitar a toda costa.

El responsable de Balcón del Atlántico resalta que la multiculturalidad es “importante y todos podemos aprender lo mejor de cada zona. Sería fundamental que los distintos movimientos étnicos participen y colaboren con la asociación vecinal, que es el colectivo que representa al conjunto de la población”.

También aboga para que desde el Ayuntamiento de Arona se tomen cuantas medidas sean necesarios para evitar problemas de futuro entre las distintas nacionalidades que conviven en El Fraile.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)