14 masacrados aún están sin identificar

El Universo, 21-02-2011

Catorce cadáveres de los 72 indocumentados masacrados el pasado agosto en el municipio mexicano de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, permanecen en la morgue sin ser identificados, dijeron ayer fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una portavoz de la dependencia detalló que de los quince cadáveres que están en México hay uno ya identificado, de la India, cuyo cuerpo aún “no ha sido reclamado”.

El 24 de agosto pasado las autoridades mexicanas hallaron masacrados a 72 inmigrantes en un rancho de ese municipio de Tamaulipas, en el noreste del país, la peor matanza contra indocumentados ocurrida en México. La autoría de la matanza ha sido atribuida a la organización criminal de Los Zetas, enfrentada por el control de esa zona de México con el cartel del Golfo, sus antiguos aliados con los que rompieron en marzo del 2010.

El ecuatoriano Fredy Lala Pomavilla, que sobrevivió al ataque, fue quien alertó a las autoridades de lo ocurrido.

Seis meses después de los hechos, han sido detenidos ocho presuntos autores de la masacre, que están sometidos a proceso bajo cargos de homicidio y secuestro, y se han ofrecido recompensas por otros posibles involucrados.

En los últimos meses la PGR logró identificar a 57 de los 72 indocumentados. Entre ellos a los ecuatorianos Telmo Leonidas Yupa, Elvia Pasochoa, María Magdalena Tipantaxi Tubón y Cristian C.

Los inmigrantes asesinados provenían de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, a los que hay que sumar a India tras el último informe de la Procuraduría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)