A la búsqueda de 5.000 nuevos votos
Las Provincias, , 20-02-2011Desde que el pasado mes de abril el pleno del Congreso de los Diputados ratificara por unanimidad nueve de los convenios suscritos en España con distintos países para favorecer la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales, da la sensación de que los partidos políticos de la ciudad se han puesto las pilas con el fin de movilizar el voto inmigrante, aunque la mayoría de ellos coincide en que las políticas de integración social dirigidas a este colectivo se viene realizando a lo largo de toda la legislatura y no con el fin de «ganar votos».
Así, los ciudadanos nacidos en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Nueva Zelanda y Cabo Verde, que cumplan con los requisitos de poseer la residencia legal en España al menos desde hace cinco años, podrán votar en los próximos comicios del 22 de mayo, lo que se traduce en un total de 5.000 votantes más en la ciudad. Sin embargo, aunque al principio fue notable la motivación de la mayor parte de este colectivo ante la posibilidad de poder decidir en las elecciones, con el transcurso del proceso para algunos pesan más las dificultades de adquirir la documentación necesaria que las ganas de formar parte de la democracia municipal.
Requisitos
Tal y como asegura José Alarcón, abogado de la asociación Elche Acoge, a pesar de que los partidos políticos consideran importante el voto inmigrante, «no se les están dando demasiadas facilidades para poder participar en las elecciones». Todo aquel ciudadano inmigrante que desee votar, debe estar empadronado en la ciudad, por lo que en el caso contrario deberían haberse inscrito en el censo antes del pasado martes.
Además, Alarcón afirma que «les han pedido el certificado de residencia y la tarjeta de residencia de larga duración» por lo que se han visto obligados a acudir a la Comisaría de Policía, que «se encuentra ya un poco desbordada», coger número y, posteriormente, esperar para poder pedir dicha tarjeta.
Asimismo, el abogado de Elche Acoge puntualiza que «existe mucha desinformación en este colectivo» a la hora de cumplir con las condiciones debido a que, a su juicio, «las campañas informativas han empezado demasiado tarde». De esta manera, todas las dificultades que argumenta Alarcón, «han desincentivado a los inmigrantes », que además se han visto obligados a pagar unas tasas por persona que «muchos de ellos no se pueden permitir al tratarse de varios miembros en una misma familia», señala.
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Modesta Salazar, declara que, si bien es cierto que existe desinformación en algunos aspectos del proceso para este colectivo, «desde el Partido Socialista estamos dispuestos a resolver todas sus dudas». Además, Salazar destaca que, aunque se trata de 5.000 votos muy importantes, «no van a condicionar esencialmente los resultados» de los próximos comicios.
Por este motivo, según explica la portavoz socialista, el PSOE «no ha puesto en marcha programas especiales de cara a las elecciones» para ganar votos, ya que la política de integración social «se ha llevado a cabo durante toda la legislatura» y agrega que «tenemos pensado trabajar con los ciudadanos extranjeros como con el resto de ilicitanos».
Desde el Partido Popular, el portavoz de la Gestora, José Salas, destaca la «gran importancia de los 5.000 votantes extranjeros» en las próximas elecciones ya que «pueden ayudar mucho a cualquier partido», asegura. Además, coincide con la versión del PSOE y ratifica que «en el PP no se lleva a cabo una campaña especial ahora, sino desde hace cuatro años. No se trata de programar algo para captar esos votos, se trata de trabajar siempre».
En cuanto a la necesidad de información de este colectivo, Salas, señala que «deben ver que el PP siempre está abierto a resolver cualquier duda, además de que las ideas del partido están totalmente claras».
Ante esta situación, no queda más que esperar al próximo 22 de mayo para comprobar lo informados y motivados que están los ciudadanos extranjeros y si, verdaderamente, determinan los resultados de los comicios.
(Puede haber caducado)