Quince detenidos por prostitución internacional en Barcelona
La red forzaba a una menor y a una chica de 18 años con discapacidad psíquica
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 19-02-2011Barcelona. La Policía Nacional detuvo ayer a 15 personas en una operación que permitió desarticular en Barcelona una red internacional que dirigía una decena de burdeles en España, tres de ellos en el País Vasco, y que forzaba a prostituirse, entre otras, a una menor y a una joven de 18 años disminuida psíquica.
Según la Policía, la red desarticulada, asentada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la dirigía una mujer bielorrusa que regularizó su situación con un matrimonio fraudulento con un proxeneta español.
La organización gestionaba tres burdeles en Vilanova, uno en Calella, otro en Granollers, uno en Sant Adrià del Besòs, otro en Salou, dos en Irun y uno más en Vitoria.
En el registro del burdel vitoriano la Policía localizó la documentación, dinero y efectos personales de una de las jóvenes explotadas. Ahí se pudo determinar que una menor de 17 años fue obligada a prostituirse.
Entre las víctimas de esta red figura también una chica de 18 años, con una minusvalía psíquica, cuya madre denunció la retención de la joven en contra de su voluntad, siendo obligada a prostituirse en un club de Vilanova.
La mayoría de las víctimas eran captadas en su país con engaño y repartidas entre los burdeles que la red gestionaba en España.
La Policía puso a las menores a disposición de la Generalitat, para que decida sobre su guardia y custodia.
Además de la documentación, se intervinieron 18.000 euros en efectivo, 150 euros falsificados, un pasaporte y una carta de identidad lituana falsos, 200 gramos de cocaína, hachís y marihuana y documentación sobre actividades ilícitas.
Los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal por prostitución, contra la salud pública, corrupción de menores – en el caso de la principal responsable y su compañero – y amenazas.
(Puede haber caducado)