La comunidad china de Mataró desconfía de las autoridades

El Mundo, , 16-02-2011

El Ayuntamiento de Mataró ha constatado que la operación Weii de los Mossos d’Esquadra contra los talleres textiles chinos en la capital de El Maresme, en 2009, ha hecho aumentar la desconfianza de este colectivo de inmigrantes hacia las administraciones y, por tanto, ahora es más difícil trabajar para favorecer la integración de una comunidad tradicionalmente cerrada.

El concejal de Nova Ciutadania, Carlos Fernández, extrajo ayer estas conclusiones del informe del circuito de acogida para recién llegados de 2010. Según estos datos, sólo 19 inmigrantes chinos se acogieron a los cursos de conocimiento del entorno y las clases en catalán, cuando antes esta cifra era superior al centenar.

En estos circuitos participaron 548 personas. La mayoría de recién llegados que se acogieron fueron subsaharianos, marroquíes y sudamericanos. En menor medida también se acogió una veintena de ciudadanos chinos, que representa un 3% del total de inmigrantes .

Según Fernández, los inmigrantes chinos «siempre han participado menos porque son más desconfiados», pero después de la operación Weii «cuesta mucho más» trabajar con esta comunidad porque «ha crecido la desconfianza». La operación policial tuvo lugar en junio de 2009, cuando unos 700 policías registraron unos 70 talleres textiles y detuvieron a 77 personas por explotar a 400 trabajadores. Pese a ello, todos quedaron en libertad con cargos y un mes después reabrieron la mayoría de talleres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)