Túnez rechaza la intervención italiana para frenar la inmigración ilegal
Desde la noche del pasado sábado han llegado a Lampedusa 1.600 tunecinos en 16 barcos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-02-2011Túnez rechazaba ayer categóricamente cualquier intervención en sus asuntos internos, por medio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a una propuesta de Italia para que sus fuerzas de seguridad ayuden a frenar la oleada de refugiados provenientes del país norteafricano. No obstante, el gobierno de Túnez está dispuesto a cooperar con otros países amigos para buscar soluciones adecuadas al fenómeno de la migración ilegal, afirmó el portavoz, citado por la agencia de noticias TAP.
El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, había ofrecido a Túnez el despliegue de fuerzas de seguridad italianas frente a la costa del país norteafricano para frenar el “éxodo bíblico” de tunecinos que intentan llegar a la isla italiana de Lampedusa. Además, Maroni había manifestado su indignación por el hecho de que el nuevo gobierno de Túnez al parecer ya no está cumpliendo con el acuerdo suscrito por los dos países para reducir los flujos de refugiados.
Sin vigilancia en la frontera Tan solo desde la noche del pasado sábado llegaron a la pequeña isla, de solo 20 kilómetros cuadrados, a bordo de unos 16 barcos aproximadamente 1.600 tunecinos. Las nuevas autoridades tunecinas han descuidado la vigilancia de la frontera, situación que es aprovechada por muchas personas, sobre todo desempleados, para abandonar el país en busca de un futuro mejor en la Unión Europea.
Mientras, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llegaba ayer a Túnez para mantener conversaciones sobre la transición política en el país norteafricano en medio de la crisis de los refugiados en Italia, aunque evitó pronunciarse sobre el tema.
Según dijo Ashton, el problema migratorio está siendo tratado en Bruselas. La funcionaria no quiso decir más sobre la llegada de migrantes tunecinos a la isla italiana de Lampedusa. Ashton le aseguró a los tunecinos el apoyo de la UE en la reconstrucción de su democracia un mes después del derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali.
Según indicó, se pondrán a disposición para ello 17 millones de euros (23 millones de dólares). Además, promovió una conferencia internacional de inversores para Túnez. Agregó que pronto se firmará el acuerdo de asociación largamente anhelado por el país africano. "El futuro de Túnez está en manos del pueblo tunecino.
La Unión Europea está dispuesta a ayudar", dijo Ashton, que fue criticada varias veces por su retraimiento en vistas de los acontecimientos de las últimas semanas en el mundo árabe. “La UE es el aliado más fuerte del pueblo tunecino”, agregó.
(Puede haber caducado)